Federico Pate Tuki
El Riu / El Ute
Isla de Pascua, Valparaíso

La rica cultura rapanui estuvo a punto de perderse durante los largos años de trabajos forzados, raptos y humillaciones a los que fue sometido este pueblo. Sin embargo, gracias a las canciones que algunos rapanui atesoraron y entregaron a los más jóvenes, es que muchas de las ancestrales tradiciones de la isla han llegado a nuestros días. Las historias de tiempos antiguos, los conocimientos sobre la naturaleza y el universo, los saberes rituales y ceremoniales, así como los sentimientos son portados en los riu y los ute, cantos de la tradición oral de Rapa Nui.

Federico Pate Tuki tuvo desde pequeño gran predilección por la música de su cultura, el pueblo rapanui. Lo único que quería cantar era el riu y el ute, las canciones de “la gente antigua” que tan bien conocía su difunto hermano, Luis Avaka Paoa, el Papa Kiko, de quien aprendió a cantar siendo un niño. El riu es música alegre, para fiestas y celebraciones, mientras que al ute lo gobiernan la melancolía y el lamento.

Actualmente Federico Pate compone y recupera estos dos tipos de canto de la gente rapanui. En ellas se habla de sus ancestros y de los volcanes de la isla, también se tratan las guerras, las fiestas y los sentimientos, como el amor y la amistad. Pero Federico cumple hoy un nuevo rol: es uno de los pocos isleños dedicados especialmente a rescatar y registrar esas letras y melodías antiguas para transmitirlas a los más jóvenes. No en vano, Koro Kutu, forma en que la comunidad rapanui se refiere a Federico Pate, significa literalmente “hombre mayor”: aquel que tradicionalmente está encargado de resguardar el saber ancestral de la cultura rapanui, transmitiendo los valores culturales mantenidos a lo largo de su historia.

Federico Pate Tuki ha dedicado gran parte de su vida a transmitir estas canciones, recopilándolas, componiéndolas e interpretándolas con instrumentos tradicionales. Cuando una de estas canciones regresa a su memoria, en su grabadora registra el sonido de su voz, para que después su hija transcriba las palabras en su computador, así nuevas generaciones las pueden aprender. La puesta en escena ocurre en Tapati, principal fiesta de la Polinesia, donde toda la comunidad celebra sus costumbres y Federico tiene un rol central.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2011


Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por su incansable labor de rescate, enriquecimiento y revitalización de la cultura y música rapanui.

Ubicacion
Fotografías
Videos