Ernesto Francisco Villanueva Arriagada
Valdivia, Los Ríos

Ernesto Francisco Villanueva Arriagada, tiene 59 años actualmente esta casado y tiene dos hijas de 22 y 18 años estudiantes. Trabaja en conjunto con su hermano Benito Villanueva ambos realizan las embarcaciones y se reparten las ganacias en partes iguales.

Vive en el mismo sector de sus hermanos, posee una vivienda propia y es heredero de las tierras en las que actualmente vive con sus hermanos.

El oficio de la caprintería de ribera lo aprendio al igual que la mayoría de sus hermanos, mirando a otros carpinteros de ribera, que celosamente nunca les enseñaron el oficio, si no que ellos aprendieron mirando y practicando, ensayo y error logrando perfecionar su técnica.

No solo se dedicaban a mirar a otros carpinteros de ribera, sino que también a ver distintas embarcaciones, copiando modelos y muchas veces mejorándolos.

 La carpintería de ribera es un oficio tradicional que posee una antigüedad milenaria, desde el momento en que los grupos culturales humanos de los cinco continentes comienzan la odisea de construir embarcaciones que surcarían ríos, lagos, mares y océanos por prácticamente todo el planeta. En el caso particular de nuestro país, la historia de la construcción y uso de embarcaciones se remonta a los pueblos originarios que habitaron este territorio desde tiempos inmemoriales. En la zona sur y extremo sur existe clara evidencia de las notables embarcaciones denominadas dalcas que utilizaban los Chono y Kawesqar desde tiempos precolombinos. 

A partir de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, la actividad náutica y la carpintería de ribera se fue transformando en un oficio que mezcla virtuosamente los conocimientos previos locales respecto de las condiciones de los mares, canales y fiordos australes junto al detallado conocimiento de las maderas de los bosques nativos, con la tradición europea, fundamentalmente la española. Siglos más tarde (s.XIX y XX) se sumará la tradición alemana con la instalación de varios astilleros y la creciente flota marítima asociada al desarrollo industrial. 

Es así que la carpintería de ribera ha sido un oficio practicado y desarrollado sistemáticamente en nuestro país, contribuyendo enormemente al desarrollo de la cultura y economía local e incorporando maderas nativas y conocimientos locales en sus procesos. 

Tales embarcaciones son fabricadas tradicional y principalmente con maderas de especies nativas propias de los ecosistemas boscosos de la selva valdiviana, tales como Pino Lleuque, Lingue, Mañío, y Coihue, antiguamente se utilizaban Ciprés de las Guaitecas y Alerce sin embargo, hace más de 10 años que ya no se utilizan por su sobre explotación, ya no se encuentra a la venta. 

Ernesto señala que sus practicas como cultor se ha visto intervenida por el uso de nuevas tecnologías que han permitido mejorar su trabajo con respecto a lo que hacian en una primera instancias en la elaboración de embarcaciones. 

Si bien no han cambiado sus modelos han facilitado las terminaciones, que antes se mostraban un poco más rusticas, al utilizar herramientas manuales como cepillo, serrucho, lija, etc.

  • Identificador SIGPA: CI3185
  • Fecha de registro: 30-05-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valdivia
  • Region: Los Ríos
  • Fallecido (31/10/2020)
Ubicacion
Fotografías