Ermindo del Carmen Oyaneder Ojeda
La Ligua, Valparaíso

EO: Cuando niño chico yo en una sola pasá aprendía un verso. Me preocupé de aprender fundados antes de aprender harto verso. Los cantores comunes aprendieron harto verso, se podían aprender por Padecimiento unos 20 o 30 versos, pero ¿cuando lo van a cantar todos? Yo no pues, yo aprendí fundados, 3 versos es el mínimo que aprendí. A veces he contado los fundados que sé y he llegado hasta 50 fundados. Y los cantores de por aquí como mucho cantan unos 7 u 8 fundaditos por ahí nomas. Si la noche con 5 o 6 cantores no se demora nada en pasarse.
Los tengo olvidado esos versos si, pero tengo que recorrer la memoria y ligerito se acuerda uno.
A mi me daban los versos, los cantores que habían aquí. Yo tuve dos profesores muy buenos aquí. Uno murió en Quillota y el otro en Cabildo. Benito Neida y Silvano Silva, que eran de por aquí de Longotoma. Vivían en Maiten Largo y Puchuncaví.
En la casa estuvo parando un torrante (torrantucho, andante, caminante, cesante) estos gallos que andan andando y tambien sabía mas versos que nadie. El paraba ahí, tenia un rancho y por ahí vivía y salía a trabajar sacando papas en esos años. El me enseño harto también.

Yo andaba buscando versitos por ahí po. Cantaban ellos y yo andaba niño chico, escuchando, y verso que cantaban ellos se los aprendía yo. Después los volvían a cantar y me aseguraba que estaban bien. Pura memoria, si cuando a uno le gusta una cosa la aprende. Yo siempre he dicho que esta cuestión del canto a lo divino es un dote que Dios le da, porque cualquiera no lo aprende, hay muchos niños y jóvenes por aquí y cuál es que les da por aprender, o hay mucho que le han hecho empeño y no aprenden.
Acá se le cantaba a la santa cruz nomas, y a los angelitos, pero en ese tiempo morían casi todas las semanas niños, y ahora no se ve eso.
Yo cantaba en la santa cruz, donde la finada Helvina. Ella tenía la cruz y después quedó una hija de ella, la señora Eliana. Era por la Canela. Los primeros días de mayo le cantaban, y hasta el último día, postrero Mayo lo llamaban al ultimo día. Y en el año estaban los angelitos.
Era muy penoso, si no es na lesura que se le muera su hijo po.

  • Identificador SIGPA: CI1281
  • Fecha de registro: 08-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: La Ligua
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías