Erick Gil Cornejo
Pirque, Metropolitana de Santiago

Erick Gil Cornejo ha estado ligado a la música desde su juventud, donde formaba parte del grupo de música andina Collasuyo. Esta agrupación viajaba de manera regular a las comunidades bolivianas y chilenas que son depositarias de esta tradición musical. Fue en el contexto de uno de estos viajes donde surgió su inquietud por encontrar sus propias raíces y tradiciones musicales.

Comenzó a preguntar en su familia y fue atando cabos sueltos de su historia familiar. En conversaciones con sus primos y tíos, se enteró que su abuela que era del sector de Melipilla al interior, era cantora campesina, que tocaba acordeón y guitarra traspuesta. Fue después de su fallecimiento que él se enteró que ella había sido cantora, esto lo motivo a descubrir y comenzar su camino hacia la música más vernácula de Pirque, el Canto a lo Poeta y el aprendizaje del guitarrón.

En el año 2005 comenzó a asistir a las clases de guitarrón que realiza don Alfonso Rubio en la Corporación municipal de Puente Alto. Ahí aprendió lo básico. Nos relata que le fue difícil el aprendizaje del instrumento, y que después de un año aprendió recién a tocar una melodía completa.

Su maestro del Guitarrón don Alfonso Rubio fue quien lo invito a conocer y a tocar con los poetas más destacados de Pirque. Nos confidencia que no es fácil que cualquier persona tenga llegada entre los cantores y poetas, lo importante es saber tener respeto y llegada con los maestros, es una cosa de actitud, de demostrar una sensibilidad hacia la tradición rural y a los protocolos mismo del Canto a lo Poeta.


Recuerda que en esa ocasión, fue invitado a un velorio de angelito. Relata que en esa ocasión fue un doble desafío, pues el velorio de angelitos es un rito muy especial y de un alto compromiso para el cantor, en segundo lugar, lo llenaba un sentimiento de emoción al compartir el canto con tan destacados poetas. Estaba muy nervioso. En esa ocasión canto de apunte (otra persona toca el instrumento y él solo cantó). Desde ahí lo acogieron los cantores de Pirque. Tuvo buena llegada dice Erick.

A partir de ahí comenzó a conocer y compartir con los poetas y guitarroneros de Pirque, como a don Osvaldo El Chosto Ulloa, a don Santos Rubio, a don Juan Pérez, entre otros. A fines del 2007 comenzó a tocar más seguido, en esta época participó en diferentes vigilias, encuentros y novenas. De esta manera pudo conocer a otros poetas y cantores a lo humano y lo divino de las diferentes zonas de Chile.


Algunos de los elementos centrales de la tradición del canto a lo divino, es el principio que los cantores deben conocer de memoria los versos. Sobre todo cuando se asiste a las vigilias y novenas de Aculeo, de San Pedro de Melipilla, entre otros lugares donde la tradición se respeta. En la rueda de cantores existe todo un proceso que los cantores deben manejar, donde se debe estar pendiente de múltiples cosas.

En su hogar Canta en honor a la Sagrada Cruz de Mayo desde el año 2008. Como anfitrión se encarga de la atención a los poetas y guitarroneros. Se les recibe con una once, antes de comenzar con la vigilia a la Cruz de Mayo. En la noche se ofrece una cena. Y en la mañana un desayuno a las 8 de la mañana. Este 2013 el Canto a lo Divino se realizó durante el día.

“Obtuvo el primer lugar en el concurso Nacional “Décimas por el Medio Ambiente”, organizado por la Radio Universidad de Concepción en septiembre de 2012” (Identidad y futuro, 2012).

  • Identificador SIGPA: CI347
  • Fecha de registro: 26-05-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Pirque
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías