Enriqueta Rosa Tapia Ramos
Colbún, Maule

Enriqueta Tapia nació en Rari en 1924. Artesana, ministra de comunión y encargada de recibir a San Sebastián. Creció dentro de la expresión artística del crin y desde los siete años porta este conocimiento transmitido por su madre. Su bisabuela tocaba la guitarra y cantaba los parabienes a los novios.

“La historia del crin tiene unos doscientos años, se empezó a trabajar con raíz de álamo, pero después se terminó en los canales y se encontró el material de vegetal con crin de caballo. El vegetal llega de México, mientras que el crin se compra en los mataderos en estación central. Ahora se hacen distintas figuras, como mariposas, brujas, collares, rosarios y aros en general. Antiguamente se hacían canastos.”

“La fiesta de san Sebastián la introdujo el Padre Alejandro D’gravio, la juventud católica le cooperaba en todas las fiestas religiosas, mi esposo Héctor Manuel Sepúlveda fue el primer encargado de traer el santo a Rari, dejarlo en nuestra casa toda la noche, para llevarlo en procesión a Panimávida, para desarrollar la misa en la parroquia. Venia mucha gente a buscarlo, una cabalgata de muchos huasos y actualmente sigue igual. Cuando el santo estaba en la casa se desarrollaba una vigilia, se tomaba mate, contaban historias y acampaban en esta casa”.

Participa todos los años de la fiesta de san Sebastián siendo la encargada de esperar al Santo con el toque de la campana. La Sra. Enriqueta manifiesta la necesidad de rescatar esta tradición de la comunidad de Rari en la séptima región, la cual se mantiene gracias a las familias que la transmiten y heredan la responsabilidad de la fiesta de San Sebastián a hijos o nietos. Estos conocimientos se siguen heredando dentro del grupo familiar de la Sra. Enriqueta, dos de sus hijas trabajan el crin, por otro lado, su hijo Patricio recibió la herencia de su padre, siendo uno de los que actualmente “roba el Santo”.

Realizó esta artesanía por aproximadamente 36 años o más. En la actualidad no continúa trabajando la artesanía en crin debido a su avanzada edad y problemas a la visión y en sus manos.

Actualmente sus hijas realizan artesanía en crin.

  • Identificador SIGPA: CI1108
  • Fecha de registro: 27-05-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Colbún
  • Region: Maule
Ubicacion
Fotografías