Emiliano Segundo Bravo Araya
Romeral, Maule

Emiliano Bravo es hijo de Emiliano del Carmen Bravo Contreras, conocido cantor a lo poeta de antaño. Hoy jubilado se dedicó toda su vida al trabajo agrícola. Empezó en las coplas y versos escuchando recitar a su padre quien le inculcó el conocimiento del canto a lo divino y humano.

Cuenta que antiguamente era frecuente que murieran niños en los sectores campesinos, debido a las malas condiciones de salud, falta de atención médica y condiciones de pobreza. Entonces, recuerda que le pedían a su padre que asistiera a funerales y “velorios de angelitos”, para acompañar esas almas con sus versos y cantos en su viaje al otro mundo. Recuerda que, a pesar de que tenía el conocimiento, se animó tarde en el canto a lo humano y divino, por allá cuando tenía dieciocho años de edad recién empezó a cantar sólo y asistir a bautizos, vigilias y funerales. También, recuerda que en fiestas familiares y de amigos se “echaba unos versos”. El Padre de Emiliano es en gran parte responsable de la formación artística de Luís Ortuzar Araya, alias el Chincol de Rauco, quien es primo hermano de Emiliano Bravo.

Cree que el canto a lo poeta se ha ido perdiendo y recuerda que cuando tenía 25 a 30 años de edad, se juntaban hasta 10 cantores en los alrededores en ruedillas de canto en las vigilias. Dice que en los jóvenes no ve mucha motivación para continuar con el canto a lo poeta y mantener esta tradición. Toca guitarra y sabe algunas afinaciones tradicionales, como la tercera alta, con lo que acompaña algunos de los versos y décimas.

Mucho padeció mi Dios,

Como no padecería,

Enclavado noche y día,

Hasta que en la cruz murió.

(Extracto de canto a lo divino cantado por Emiliano Bravo).

  • Identificador SIGPA: CI1262
  • Fecha de registro: 15-10-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Romeral
  • Region: Maule
Ubicacion