Elena Bruna Tito Tito
Alfarera
San Pedro de Atacama, Antofagasta

Hace 61 años nació la señora Elena Tito Tito en la localidad de Santiago de Río Grande, un pequeño poblado ubicado a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Tuvo una niñez bastante difícil pero a punta de esfuerzo y ganas logró salir adelante. Y es que perdió a su madre cuando tenía apenas cinco años, por ende, fue criada y educada por su abuelita, doña Pascuala Vilca, una gran mujer que le traspasó una de las técnicas de alfarería más antiguas, cuya data es de tres mil años antes de Cristo.

“Empecé a trabajar el barro cuando tenía como cinco años, pero a esa edad uno no dimensiona lo que aprende”, comenta doña Elena.

La técnica de alfarería de Elena Tito Tito es ancestral y se ha traspasado de generación, ya que utiliza un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso en rituales milenarios “desde que los Incas estaban en nuestras tierras”.

Su oficio de artesana lo aprendió y heredó de su madre y abuela con quienes recorría las vegas y bofedales del poblado de Río Grande buscando gredas y arcillas para sus vasijas de uso diario y ceremonial.

Su amplio y gran conocimiento de la alfarería típica de la zona, le ha valido el respeto y admiración de artesanos de la zona. Elena incluso ha exhibido su trabajo en diversas ferias y exposiciones de la región Santiago e Iquique.

Hoy día participa como monitora y ceramista en diversos programas dirigidos a mujeres de los poblados de Ayquina y Lasana. Pese a su reconocida trayectoria requería de recursos para ampliar su taller y renovar equipamientos que le permitieran continuar y ampliar su oficio.

Elena Tito es reconocida Tesoro Humano Vivo el año 2015 por desarrollar la alfarería tradicional atacameña, una práctica que se ha perdido en el norte de Chile, pese a haber sido una tradición fuertemente desarrollada. Ella destaca por su capacidad técnica y estética, a partir de una greda brillante propia de la zona, da forma a piezas utilitarias y de uso ritual. Gracias a su oficio, su contribución en la trasmisión y participación en otras actividades sociales, cuenta con gran reconocimiento comunitario en la localidad de Santiago de Río Grande, de donde es oriunda.

  • Identificador SIGPA: CI953
  • Fecha de registro: 26-11-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2015
Ubicacion
Fotografías
Videos