DANIEL ROJAS MANCILLA
Alto del Carmen, Atacama

Daniel Rojas Mancilla, es integrante del Baile Chino del Tránsito de la comuna de Alto del Carmen, pertenece al selecto de reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 26 de noviembre de 2014, únicos en nuestro país en ser parte de la lista representativa de la Unesco, Bailes Chinos.

Los Bailes Chinos son una práctica religioso-musical vigente desde más de 400 años. En la Región de Atacama existen registradas actualmente 14 agrupaciones de Bailes, de las cuales 3 pertenecen a la provincia del Huasco, 10 a la provincia de Copiapó y 1 en la provincia de Chañaral.

Don Daniel en la actualidad asume el mando como jefe de su agrupación, destacando que es el único Baile Chino participante en fiestas masivas religiosas de la zona, como la fiesta de la Virgen El Tránsito realizada el 15 de agosto de cada año.

Este cultor estuvo en el baile del Tránsito desde los 8 a los 16 años, saliendo a Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Angostura. Cuya función en la estructura de baile era de flautero.

En la actualidad don Daniel además es abanderado y cantor a lo divino.

Debido a que sus integrantes la mayoría son de edad avanzada no pueden salir a otras festividades como invitados, y por lo mismo se está comenzando a rejuvenecer al baile con la incorporación de niños para proseguir con la tradición de la zona.

Cuando su hija cumple un año por promesa, ingresa nuevamente el 2007 al baile. Al pasar del tiempo se le ha estado preparación para cantora y posibilidades de seguir la tradición.

Los participantes actuales del baile chino son 15 personas, de las cuales 7 tienen edades que fluctúan entre 40 y 85 años, y 8 personas entre 6 y 9 años.

Por lo antes mencionado, dada su experiencia y conocimientos, es que participará como cultor en el programa Portadores de Tradición, el cual tiene por objetivo llevar a cabo las medidas de salvaguardia como promover, difundir y transmitir conocimientos a nuevas generaciones por los propios cultores pertenecientes a los Bailes chinos. Es por ello, que a través de este programa se busca que los estudiantes chilenos conozcan, valoren y cultiven las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de los territorios que ellos habitan, desarrollando capacidades y habilidades que les permitan Reconocer la importancia del trabajo de los cultores de Bailes chinos (manual e intelectual), además de conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la región de Atacama.

  • Identificador SIGPA: CI2706
  • Fecha de registro: 03-06-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Alto del Carmen
  • Region: Atacama
Ubicacion
Fotografías