Daniel Hernán Barría Barría
Dalcahue, Los Lagos

“Estoy encantado con mi oficio, además que hasta los turistas lo hayan bonito, o cualquier persona que venga de afuera. Uno además que ya tiene un prestigio dentro de la comuna de Dalcahue, soy conocido por hacer un buen trabajo, buena figura de las embarcaciones, a darle un bonito modelo, bonito molde”.

En Chiloé, la construcción de embarcaciones de madera es una tradición artesanal de larga data, que manifiesta el mestizaje entre conocimientos y técnicas de origen indígena y europeo.

Los carpinteros de ribera de San Juan son los más afamados del archipiélago. Rastreando los orígenes de esta tradición nos encontramos con la familia Bahamonde, que levantó cientos de naves durante el siglo XX. Actualmente en San Juan existen dos astilleros vecinos entre sí, ubicados a orillas del Estero de San Juan, muy cerquita del cementerio del pueblo. Uno de ellos es de José Ojeda y el otro de Daniel Barría.

A don Daniel Barría siempre le apasionaron los botes, desde niño vio como nacían en los astilleros de Alfonso, Arturo y Eliecer Bahamonde, para luego dejar la tierra, tocar el agua y echarse a la mar a cumplir con la misión de su vida, recorrer los canales del mar interior de Chiloé.

A los 15 años hizo su primera embarcación, un bote de 5 metros de eslora: “El primer bote me acuerdo lo vendí en la isla Lin Lin, y ahí la gente empezó a conocer la pega que hacía, y cualquier pega, cualquier pedido. Después le he construido a gente de Valdivia, Puerto Montt, de Coquimbo, Punta Arenas, Aysén, Puerto Williams, de toda la isla de Chiloé, varias partes de Chile se puede decir”.

En sus inicios, en la década de 1980, don Daniel trabajó en el astillero de don José Ojeda, ahí aprendió más del oficio y luego se independizó. El maestro nos comenta los materiales utilizados en la construcción y algunas transformaciones que ha tenido el trabajo a través del tiempo: “Siempre he construido lanchas a motor, también construí una a vela, de 10 mts. x 3,20 mts. y he construido y reparado barcazas. Los materiales que uno utiliza acá, para iniciar una construcción, lo que es estructura gruesa, cuaderna, codastre, roda, uno usa lo que es el coigüe, es la mejor madera en duración, y después para lo que es entablado viene el ciprés o el mañío macho; de ahí lo que es masilla se utiliza masilla epoxica, una masilla especial y pinturas anti-fouling, contra la broma, contra la alga. Antiguamente se usaba mucho lo que es el alquitrán, 25-30 años atrás se utilizaba mucho el alquitrán. Yo ya no alcancé a usar alquitrán, lo vi sí, pero por esa época llego la modernidad a Chiloé, llego la corriente, primero era puro cepillo a pulso, para partir la madera sierra a brazo que le llamaban, o pa’ cortar un palo en vez de la motosierra trozadora que le llamaban, entre dos personas…”

Las embarcaciones tienen diferentes características dependiendo de su función, así el maestro va moldeando la forma y proporción a la nave: “Uno con el tiempo se va corrigiendo, o el mismo dueño le va diciendo, mira quiero una embarcación con harto calado, pa la pesca afuera en el Golfo de Penas puede ser, por ahí van a trabajar las embarcaciones que uno hace, hasta Natales incluso, Punta Arenas… Tiene que ser con harto calado; y cuando ya la embarcación viene una persona que la quiere para carga, para trabajar acá en las islas no más, quiere con más plano, que sea más rellenita. Entonces, uno lo hace de repente al gusto del dueño de la embarcación, pero uno le da una idea si, como va a quedar mejor o como se va a ver mejor en el mar”.

En el astillero de don Daniel trabajan generalmente cinco personas, él que dirige la obra y otros cuatro carpinteros. Cada uno de los carpinteros más antiguos es especialista en una etapa de la obra, ya sea cuadernaje, entablado, mueblería, estopada, enmasillaje o pintura, siendo responsabilidad del maestro el resultado integral de la embarcación.

  • Identificador SIGPA: CI541
  • Fecha de registro: 09-10-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Dalcahue
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías