Cristian Humberto Mardones Rodríguez
Paine, Metropolitana de Santiago

Desde su niñez, creció escuchando a su tío Orlando Rodríguez, un reconocido cantor a lo humano y a lo divino de la zona. Según recuerda, en esa época vivía rodeado de cantores, dentro de los cuales estaba su tío Orlando Rodríguez, don Manuel Gallardo y don Alfredo Gárate. A los trece años comenzó a cantar y a los diecisiete participó de su primera rueda de cantores.

Su maestro en el guitarrón fue Don Francisco Astorga quien a partir de un proyecto le enseño a tocar, le regaló el instrumento, y al final se grabó un disco.

Hoy en día, Cristián Mardones es uno de los nuevos Cantores a lo Divino de Los Hornos, de la Laguna de Aculeo. Cabe destacar que en los últimos años ha asumido un protagonismo dentro de la Agrupación de Cantores de Aculeo.

Por otra parte, por tradición la Fiesta de la Sagrada Cruz de Mayo de Los Hornos, es organizada por un cantor de esa zona, es por esto que desde hace unos años ha debido hacerse cargo de la organización y de los preparativos de esta. Los cuales se desarrollan durante todo el mes de mayo.

Como Cantor a lo Divino de Aculeo señala con orgullo que una de las principales herencias que ha quedado de los grandes cantores y poetas de la zona es que lo más importante es el respecto y la prolijidad del canto. Desde esta perspectiva, los cantores son y deben ser todos amigos.

  • Identificador SIGPA: CI379
  • Fecha de registro: 29-05-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Paine
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías