Clorinda Juana Antinao Varas
Mapudungún / Platería mapuche / Rescate y enseñanza de lengua de pueblo originario Mapudungun
Santiago, Metropolitana de Santiago

Clorinda Antinao tiene 71 años, nacida y criada en la comunidad Piwücheñ, a ocho kilómetros de Cholchol, en la provincia de Cautín. En este lugar donde ella creció, se practicaba la cultura mapuche y se hablaba el mapudungun de forma cotidiana. Aprendió la lengua en forma espontánea y natural con su familia, como era antiguamente. Su padre fue profesor de la comunidad de Hueico, escuela a la cual asistió y aprendió aún más el mapudungun. Desde su llegada a Santiago, se ha convertido en una investigadora de la lengua y platería mapuche durante más de cuarenta años.

Se ha desempeñado principalmente como profesora de mapudungun y cosmovisión mapuche. Siendo maestra curadora de su ancestral lengua, ese saber adquirido y sistematizado. El año 2013 presenta el libro Kimel-aiñ pichike che (Enseñaremos a Niños y Niñas), libro de enseñanza del mapudungun para 1°, 2° y 3° año básico. En el año 2014 presenta el Diccionario Taiñ Mapun Dungun (Nuestra Lengua Mapuche), este diccionario es un registro de memoria ancestral y de identidad, tal como lo menciona en este: "(...) Al no tener con quién hablar y sin saber qué hacer, quedé hablando sola y la mayor parte del tiempo en silencio. Conversaba conmigo misma, recordaba las grandes oratorias que tantas veces escuché en los ngillatunes y trataba de imitarlos a ellos, me hacía preguntas y me respondía en mapudungun. Así me contaba los mismos cuentos que relata mi padre cuando pequeña y otros los inventaba. Así mantuve mi lengua".

Para impartir sus clases de lengua, cultura y cosmovisión mapuche en los diversos espacios académicos, organizaciones indígenas, programas radiales y centros culturales de la región Metropolitana, ha elaborado una metodología de enseñanza del mapudungun, la cual permite conocer y manejar en forma básica la gramática de este idioma nativo. Con esta labor, Clorinda ha contribuido a que muchos jóvenes mapuches nacidos en la ciudad no pierdan su lengua nativa. Así también es importante destacar, que entrega sus enseñanzas a jóvenes no mapuches y a extranjeros, los cuales ya se encuentran conociendo y hablando la lengua mapudungun.

Clorinda Antinao asume como un desafío el enseñar y aportar al proceso de la enseñanza del mapudungun. Por ende se ha preparado, estudiando gramática del idioma español y del mapudungun, ya que se encuentra consciente de que saber hablar la lengua no era lo mismo que saber enseñarla y tampoco escribirla. En el caso de la enseñanza del mapudungun con los menores (niños y niñas), su método de enseñanza es el acercamiento con ejemplos de su propio entorno y de forma didáctica. Respecto de la metodología utilizada por la kimelfe (profesora), comienza con el saludo, la despedida, los números, los colores, algunos verbos y sustantivos relacionados con los animales, aves, plantas, instrumentos y un vocabulario de palabras en mapudungun relacionado con el entorno más inmediato. Sus clases se basan en enseñanzas de la lengua mapudungun y así también de mucha sabiduría y relatos de la cosmovisión mapuche.

Se ha dedicado también a elaborar y mostrar el arte de la platería mapuche, ella enseña este arte hace 30 años a jóvenes de origen mapuche nacidos en la ciudad de Santiago, con el objetivo de ayudar a mantener y dignificar su cultura. A través de este arte enseña a aprender las simbologías y el armado de cada una de las piezas que dejaron plasmado los antiguos plateros, además propone realizar creaciones para continuar la historia del pueblo mapuche haciendo hablar el metal. Durante sus cursos de platería, enseña a diseñar joyas representativas de la cosmovisión mapuche utilizando técnicas de esculpido tradicionales y simbologías ancestrales.

En su trayectoria de platera mapuche, ha logrado construir una colección de platería tradicional; algunas réplicas de las joyas antiguas y otras hechas por sus manos, trapel akucha, trarilongko, külkay, llüfllüf, etc. Fue en el año 2016, entre los meses de julio y agosto, que con estas joyas mapuches se realizó una exposición en el Museo Chileno de Arte Precolombino con el nombre de "Chi Rütran Amulniei Ñi Nütram" ("El Metal Sigue Hablando") el cual fue visto por muchas personas, mapuches, chilenos y extranjeros.

Teniendo presente la labor desarrollada de forma independiente y sin apoyos institucionales, Clorinda sigue realizando comprometidamente su enseñanza y así lo quiere seguir haciendo, constituyéndose los jóvenes y niños en su principal objetivo para transmitir a ellos los pilares fundamentales de su cultura.

  • Identificador SIGPA: CI3113
  • Documentador: José Lorenzo Cariman Tripailaf
  • Fecha de registro: 30-01-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Santiago
  • Region: Metropolitana de Santiago
  • Cultora destacada 2017
Ubicacion
Fotografías