Claudina del Carmen Sandoval Caro
Chillán, Bío Bío

Claudina Sandoval Caro es alfarera de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán. Nació en el año 1963 en el seno de una familia dedicada a este reconocido oficio. Comenzó a trabajar la alfarería alrededor de los 26 años aprendiendo de su madre Claudina Caro, quien a su vez recibió los conocimientos en torno a este oficio de su padre. Su especialidad es la fabricación de piezas utilitarias como pebreros y pocillos, además de piezas ornamentales como el reconocido chanchito de tres patas, ya que son las piezas que más se venden.

Se abastece aproximadamente una vez el año comprando y recolectando la materia prima que es extraída en propiedades de terceros. Realiza el trabajo de fabricación de las piezas en su casa y además conoce y maneja las distintas etapas del proceso de producción, desde la obtención de materias primas hasta la finalización de la pieza y su posterior venta, la cual realiza en distintas ferias y a través de pedidos particulares. Dedica tiempo para esta tarea durante las tardes, después de hacer las cosas de la casa. En un mes fabrica alrededor de 50 piezas.

Claudina pertenece a la Unión de Artesanos de Quinchamalí, además se relaciona constantemente en este trabajo con su cuñada Clara González, también alfarera de la localidad. Sobre los riesgos de este tradicional oficio, manifiesta que hoy los niños no están interesados, y que la mayoría estudia para ser otra cosa, por ejemplo, su hija aprendió el oficio pero con el tiempo no siguió.

  • Identificador SIGPA: CI3051
  • Fecha de registro: 22-11-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán
  • Region: Bío Bío
Ubicacion