Catalina del Rosario Vásquez González
Río Ibáñez, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

La señora Catalina nació el 30 de abril del año 1964, en Puerto Río Tranquilo. Refiere que nace con ayuda de una “partera” al igual que sus tres hermanos, ya que en ese tiempo, “esa era la forma en que nacían las guaguas en este lugar”. Su mamá llegó alsector desde Río Bueno, cuando era sólo una niña. La señora Catalina es madre de dos hijos, uno de 25 años y una niña de 13 años.El conocimiento del tejido a telar desciende de su abuela materna, quien era mapuche y le enseñó a tejer con labores (figuras o dibujos representativos del telar mapuche), también comenta que mejoró su técnica gracias a unos cursos de telar que se realizaron en el sector. En la actualidad, también trabaja con madera rústica y espera poder armar su taller.

Contexto: Según Galindo (2004), el comportamiento folclórico de los sogueros (arte en cuero) y tejedoras de la región de Aysén, es particular en sus técnicas tradicionales, aprendidas de manera pragmática, transmitida de padre a hijo en el caso de los sogueros en cuero y de madre a hija en el caso de los trabajos en lana. Este arte folclórico se realiza principalmente con una finalidad utilitaria, funcional, para el uso personal o familiar y como plantea el autor, no tiene pretensiones artísticas, pero enel caso de los artesanos en cuero y lana sí tiene pretensiones comerciales. "(…) Los campesinos de Aysén continental (…) desarrollan la confección de aperos para la cabalgadura y para dominar al ganado, y sus mujeres, tejen en el telar los ponchos, frazadas y peleras, que forman parte también de sus aperos e indumentaria (…)"(Galindo, 2004, p.70).

Según Naranjo y Mekis (2011) las mujeres dedicadas al oficio del telar hacen especial hincapié en la dificultad de adaptarse al clima y naturaleza de la zona. Donde el aislamiento y escasez de todo tipo de cosas generaba, y podríamos decir que genera la exigencia del ingenio, el hacer mucho con poco, con lo que se tenga a mano, para la satisfacción de las necesidades básicas. “(…) Esta situación dará inicio a una incipiente industria artesanal de confecciones y permitirá la aparición de manifestaciones artesanales de gran calidad (…) de este modo, la textilería se desarrolló de manera extendida en los diferentes asentamientos rurales y semiurbanos de lar egión (…)” (Osorio, 2006 en Naranjo y Mekis, 2011)

Según las autoras mencionadas, la tradición textil hace evidente la herencia cultural,como los nombres de ciertas partes y herramientas que componen el telar que provienen del mapudungún, y aunque en los tejidos de Patagonia no se encuentranlos mismos símbolos, sí existe relación en la funcionalidad de los tejidos. "(…) la pelera o chañu, la kutama o maleta, el pontro o frazada, la matra, la manta y la trarûchiripa o faja. Desde la cotidianeidad araucana traspasaron generaciones y viajaron kilómetros y kilómetros para instalarse hace ya varias décadas en las casas australes, fundiéndose definitivamente en la tradición campera de la Patagonia (…) (Naranjo y Mekis, 2011, p.30).

El trabajo textil desarrollado en la región de Aysén desde sus inicios fue transformándose y adquiriendo características de acuerdo al hábitat y las formas devida de las comunidades de Patagonia. Dejando de utilizar los símbolos de la cosmovisión mapuche. Desarrollando un tejido sobrio, dotado de combinaciones de colores extraídos de la naturaleza y hechos rápidamente para la necesidad de abrigo."(…) Este nuevo núcleo artesanal austral generaría una textilería con características particulares tanto en la dimensión técnica (desarrollo y uso de herramientas, técnicas de hilado, urdido y tejido), como en la dimensión simbólica y funcional de las piezas textiles (denominación, carga simbólica y uso de los diversos tejidos) (…)”. (Osorio,2007 en Naranjo y Mekis, 2011, p.30)

Las madres y abuelas son quienes transmiten el conocimiento a sus hijas y según Naranjo y Mekis (2011), el aprendizaje era visual, ya que las niñas observan como sus madres y abuelas hilan y tejen frente a ellas. Esto comienza entre los cinco y seisaños, donde comienzan a hilar como si fuera un juego. Para luego pasar al nivel de tejer con palillos, croché y por último el telar. Lo que concluye con la confección desus propias piezas, en un principio para ayudar a sus madres en las tareas domésticaso para la venta, luego cuando se emparejan y se van de sus hogares, emprenden supropio camino como artesanas. "(…) Forman su hogar y dentro de él un nuevo espacio para el trabajo textil, sus maridos les construyen muchas veces su primer telar y con la llegada de los hijos vuelve a empezar el ciclo formativo (…)". (Naranjo y Mekis, 2011,p.31)

Dentro del sistema en general de la confección de telares existen las mujeres que hilan y tejen o quienes llevan a cabo solo una de las prácticas, por lo que existirían las hilanderas y tejedoras, las primeras realizan la faena de escarmenado, lavado e hilado de la lana para posteriormente vendérselas a la tejedoras, cuestión no menor ya que este trabajo es de mucho esfuerzo y paciencia. Según la investigación de las autoras, las mujeres hilaban mucho más que en la actualidad, llegando a haber más hiladoras que tejedoras. "(…) Cuentan que durante el año había concursos de hilanderas, muy populares en su época. Si bien hay lugares del sur donde aún se siguen practicando, no consiguen el mismo nivel de participación y entusiasmo de antes. El concurso se realiza entre varias hilanderas, ganando la que antes termina de hilar un ovillo (…)". (Naranjoy Mekis, 2011, p.31)

La textilería en la Patagonia como indican las autoras, tiene sus propios tiempos,existiendo momentos del año idóneos para cada actividad que requiere el sistema engeneral. La organización es la siguiente: "(…) Entre Noviembre y Enero se realiza la esquila de las ovejas a manos de los hombres de la familia, quienes cortan el pelo que posteriormente se convertirá en lana. El lavado de la lana se deja para el verano, aunque si el tejido apremia se puede lavar en cualquier época del año. El hilado se hace durante todo el año pero el invierno resulta ideal; hay más tiempo para dedicarse a la lana ya que la nieve hace imposible el trabajo en el campo. Por último, está el tejido que, al igual que el hilado, aumenta su actividad en el invierno cuando el frío invita a quedarse en casa y la escasa luz natural extiende el tiempo libre (…)"(Naranjo y Mekis,2011, p.35).

En un documento elaborado por SERCOTEC (1988), se menciona la textilería como el rubro artesanal predominante en la región a partir de la elaboración de medias,frazadas, mantas, suéteres y gorros. “(…) De este modo, la textilería se desarrolló demanera extendida en los diferentes asentamientos rurales y semiurbanos de la región y actualmente se constituye en la principal manifestación artesanal de Aysén, si se considera la gran cantidad de cultoras y la importante variedad de objetos confeccionados (…)” (Osorio, 2006, pp. 44-45). Se considerará como artesanos, aquelo aquella capaz de transformar la materia prima, elementos naturales de la tierra,utilizando principalmente sus manos, las cuales apoya con herramientas e incluso medios mecánicos. Generando productos, utilitarios, artísticos, culturales, funcionales, tradicionales, simbólicos que se consideren socialmente significativos.

Practica:Para comenzar el tejido, primero se debe tener lista la lana, por falta de tiempo debemandar a hilar pero es algo que la señora Catalina también sabe hacer. Al tener la lana, comienza el proceso de teñido, el que lleva a cabo utilizando pigmentos decolores que dan plantas, cáscaras o raíces, una vez teñida la lana, arma su tela en la pared. Manifiesta que para tejer recurre al telar chilote, comenzando con la urdimbre, no cuenta las hebras, sino que va “viendo al ojo” cuantos centímetros tiene cada una de las franjas y el total de la pieza. La señora Catalina, refiere que las hebras de la urdimbre deben ir bien tirantes y bien juntas al empezar a tejer, por lo menos para las mantas y las prevenciones (maletas).También para hacer estas piezas se deben ocupar lanas torcidas, (de dos hebras) porque sí se trabaja sólo con lana de una hebra, al entrecruzar las hebras en el tejido estas se van a “alanar” (se desase el hilado y se corta la hebra), en cambio con la hebra torcida de dos hebras esto no sucede, es decir, se empieza y termina el telar y las hebras están igual firmes. Un choapino o una bajada de cama se pueden hacer de una sola hebra para que quede más suave, además no es necesario que vaya tan tensada la urdimbre. Una vez que empieza a tejer, el tejido no puede y no debe enangostarse, debe tener siempre el mismo ancho, lo que sí es importante considerar es que al terminar el tejido, éste disminuye 10 cm. Aproximadamente del total del largo, por lo cual se deben contemplar esos centímetros que se encojen.La señora Catalina hace prevenciones, también llamadas maletas, bajadas de camas,choapinos, frazadas, etc. Sobre el tiempo que se demora en tejer, manifiesta no haber calculado el tiempo, ya que no trabaja constantemente, sino cuando tiene tiempo, y le hacen pedidos.

Fuentes: Galindo L. (2004). Aisén y su Folclor, Fondo Regional de las Artes y la Cultura,Coyhaique Patagonia Chilena. Osorio, M. (2006). He de Hablar con Ciertos Muertos. Revista de AntropologíaVisual Nº 8, Santiago, diciembre de 2006. Naranjo, J. y Mekis C. (2011). Telar Patagón, una guía para principiantes.FONDART, CNCA. Coayhaique Patagonia Chilena.

  • Identificador SIGPA: CI1497
  • Fecha de registro: 21-08-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Río Ibáñez
  • Region: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Ubicacion