Bienvenida de las Mercedes Monsalva Monsalva
Chamantera / Tejido a telar
Peumo, Libertador General Bernardo O'Higgins

La Sra. Bienvenida Monsalva, oriunda de la comuna de Doñihue, es una destacada artesana de 85 años de la comuna de Peumo. Destacada por desempeñar desde hace más de 70 años el oficio de tejedora a telar, oficio que aprendió en el año 1945 a los 15 años, gracias a la señora Generalda de la comuna de Doñihue, comuna en la que trabajó como chamantera entre los años 1945 y 1960.

En el año 1960 se traslada a la comuna de Peumo e inicia su independencia en creación, trabajo, enseñanza y venta como tejedora a telar. Entre los años 1983 y 1986 realizó clases de telar a cerca de 80 mujeres de la comuna de Peumo, taller financiado por la Municipalidad de Peumo cuyo alcalde en ese momento era Don Guillermo Burmester. Desde esa época hasta la actualidad, ha participado en una gran variedad ferias y exposiciones, trabajando además como tejedora desde su hogar y realizando clases particulares de telar en su casa, ha realizado clases a más de 30 mujeres a lo largo del país, de Arica a Puerto Varas, las que viajan a su casa y algunas se hospedan, para poder tomar las clases, debido a la lejanía de sus hogares. En el año 2012 la entrevistan del programa Frutos del País de TVN, en un capitulo referente a la comuna de Peumo, por la importancia de su oficio en las tradiciones y patrimonio del país.

En su trabajo como tejedora, la Sra. Bienvenida realiza sus trabajos artesanales a pedido, aunque también maneja un stock de productos. Además, debido a la calidad de su trabajo, ha enviado y vendido sus productos a varios países del mundo como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Suecia.

De acuerdo al trabajo realizado por la Sra. Bienvenida, es de suma importancia revalorizar la tradición del tejido artesanal a telar, considerando la importancia de esta iniciativa no sólo desde el punto de vista de la recuperación de una actividad olvidada en el tiempo, sino también reconociendo a personas que han trabajado anónimamente por años en la preservación de este oficio a través de clases, y con la constancia del trabajo diario.

  • Identificador SIGPA: CI2487
  • Fecha de registro: 27-10-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Peumo
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Cultora destacada 2015
Ubicacion
Fotografías