Benito Abel Villanueva Arriagada
Valdivia, Los Ríos

La carpintería de ribera es una forma tradicional de armado de embarcaciones destinadas a diversos usos marinos y en aguas dulces más tranquilas como ríos y lagos. Existen diversas técnicas contructivas alrededor del mundo, siendo heredadas en nuestro país la tradición mapuche de construcción de wampos (especie de canoaa para aguas dulce) a las que se han ido sumando ciertas tradiciones europeas (posiblemente vascas) a partir de la consquista española iniciada el siglo XVI y luego con los aportes de otros europeos. En el caso de la carpintería de ribera del Cutipay, los Villanueva reconocen una formación autodidacta, derivada de la necesidad de comunicación fluvial frente a la no existencia de caminos, con la ciudad de Valdivia como fuente aprovisionamiento de recursos y servicios. Ellos han generado y perfeccionado sus propias técnicas de armado de embarcaciones desde hace ya más de treinta años, primero fluviales y luego para uso pesquero marino por pedidos directos al difundirse la calidad de su trabajo iniciado con la población local que utiliza las embarcaciones para mantener una comunicación y transporte permanente.

Las técnicas desarrolladas incluyen el uso de maderas especiales y seleccionadas, principalmente nativas, las cuales son preparadas, labradas, dobladas, etc.con procedimientos organizados para un trabajo en equipo, etapa por etapa según los modelos de construcción establecidos por medio de plantillas a tamaño real que orientan la horma del casco de la embarcación desde su inicio.

Los Villanueva construyen embarcaciones tipo botes fluviales hasta lanchas sardineras de treinta metros de eslora, e incluso últimamente yates menores para uso recreacional en lagos del zona sur chilena.

  • Identificador SIGPA: CI596
  • Fecha de registro: 16-10-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valdivia
  • Region: Los Ríos
Ubicacion