Benedicta de las Mercedes Lara Aguilera
Cauquenes, Maule

Benedicta Lara Aguilera, es locera del sector de Pilén Alto. En el marco de la investigación realizada entre 2018 y 2019, se extraen sus citas biográficas sobre su historia como locera. “Mi padre se llamaba Pablo Roberto Lara y mi madre Graciela Aguilera, y de ahí yo aprendí a trabajar de 12 años, mi mamá sabía locear, sabía tejer, hacer chupallas, de paja, bordar, todas esas cosas; yo también sé hacer todas esas cosas, porque aprendí, pero me gusta más la loza. Aprendí a locear desde que salimos nosotros del colegio, 4º año básico no más, porque no había más cursos; entonces, me dijo mi mamá: “Ya, ¿Qué va a hacer ahora? va a tener que aprender a trabajar”, porque éramos 5 hermanos, entre hombres y mujeres, 3 mujeres y 2 hombres.“Tiene que aprender a trabajar para usted, porque ahora va a tener que comprar sus cosas para su casa, como niña, sus cositas”, así que así lo hice, fui juntando platita, fui haciendo locita, me gustó de trabajar, porque agarraba plata. Lo importante es que me gusta trabajar la greda, porque ese ha sido toda la vida mi trabajo, trabajé joven, después me casé, seguí trabajando, quedé viuda y seguí trabajando. Me gusta mucho trabajar, todo encuentro bonito, fácil y se vende. Yo hago de todo, de todo lo que se ve, pailitas, pailas, azafates, ollas, teteras, cafeteras, cántaros para el agua, jarros para el agua, jarros lagartijas, pailitas chicas, chancho de alcancía, de todo, de lo que usted me diga, yo se lo hago, todo a mano. Algunas que ya no se hacen son los fuentones, que era una fuente grande con unas orejas así, las orejas así, fuentones… las ollas antiguas, las ollas grandes, cántaros, mi mamá hacía bebedero para darle agua a las gallinas; callanas, eran las otras, unas callanas que se hacían para hacer tortilla.

Antes era más difícil, pero ahora, ya después de que hicimos el grupo, nos formamos, participamos, nos dieron un bono de plata, con eso fuimos trabajando, fuimos con más empeño de hacer en el grupo. Después empezaron a llegar los proyectos, hicimos el taller, para poner toda la locita y nos gusta mucho, a mí me gusta mucho este trabajo de greda. Entonces, nos sale mucho mejor ahora, hemos valorizado el trabajo que nosotros hacemos. Me gustaría de enseñar, para que no se termine la tradición que nosotros aprendimos con nuestras madres, que sigan adelante, sino saben, se aprende. Me gustaría de enseñar a la que no sabe, tomar la pelota de greda y así se hace, apretar la greda, no hacerle que no se sabe, enseñarle para que aprenda y no termine esta tradición que aprendimos nosotros de las mamás. Me gustaría eso mucho.Por mi parte, he ido a un jardín, a enseñarle a los niños, pero a niñitos chicos, les gusta tomar la gredita y hacen cositas. Me gustaría enseñar a gente más adulta, ahora estamos en el grupo, vamos a empezar de a una por una, pero tenemos que ir todas a hacer talleres. Adultos, a niños, como sea, el que quiera aprender, le enseñamos! Me gustaría que vinieran aquí, para enseñarles cómo uno va a buscar la greda, allá al “hoyo” que le llamamos nosotros y cómo hay que machacarla, para que vea cómo uno se sacrifica para hacer este trabajo, que conozcan bien cómo se hace y se mortifica en los campos, de ir a buscarla. A veces nosotros picamos la greda y la echamos en un saco y nos echamos el saco al hombro, la distancia es lejos, entonces uno… ha sido sacrificado este trabajo, pero ya nos pusimos a esto y aprendimos y seguimos adelante, hasta que ya no seamos capaz mucho, que la fuerza también se termina, se cansa uno, duelen los brazos, la espalda, y así seguimos. El hecho que vendamos el trabajo que nosotros hacemos, eso es lo que queremos, que tenga salida el trabajo de la greda”.

Benedicta Lara es, actualmente, una de las loceras de mayor edad, quien continúa trabajando diariamente en la loza, no sólo en la reproducción de piezas tradicionales, sino también en la creación de loza propia, inspirada en la naturaleza de su entorno y en la memoria colectiva, como en el caso del “Jarro lagartija”, que rememora recuerdos de infancia: “Porque mi mamá decía que, en la antigüedad, ellas iban al agua lejos, con sus cántaros en la cabeza; yo también lo alcancé a hacer en el último tiempo y, a veces, los quebrábamos (risas). Ya después llevábamos el agua y descansábamos, salíamos a jugar con mis otros hermanos, y cuando llegábamos había una lagartija en él, aquí, a subirse para arriba a tomar agüita en el cantarito, entonces ahí formamos de hacer la lagartija en la guata del cántaro ‘jarro lagartija’”. Por otro lado, Benedicta es socia activa de la Agrupación Loceras de Pilén, puesto que manifiesta un gran compromiso, el cual consiste en asistir a sus reuniones, opinar, compartir, ya que es un espacio de participación voluntario, con un objetivo en común, el cual reporta y ha reportado beneficios para las loceras.

  • Identificador SIGPA: CI3669
  • Fecha de registro: 31-08-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cauquenes
  • Region: Maule
Ubicacion
Fotografías