Armando Luis Sánchez Gómez
Veranadas
Punta Arenas, Magallanes y Antártica Chilena

Armando Luis Sánchez es oriundo de la ciudad de Porvenir, ubicada en la ribera sur del estrecho de Magallanes. Hijo de una familia numerosa desde los doce años de edad debió trabaja en las estancias de la región y desempeñarse aprendiendo los diversos oficios de campo que le permitieran no sólo mantenerse sino desarrollarse como un conocedor digno de confianza. Territorialmente se ha desempeñado en varias estancias de la región siendo por el norte el sector de Cerro Castillo y por el sur llegando a las estancias de Tierra del Fuego hasta el sector de Pampa Guanaco, al otro lado del Estrecho de Magallanes.

Don Armando Sánchez es una persona de costumbres sencillas y amigables. Hombre de pocas palabras y de gran sabiduría, observador por naturaleza, es capaz de reconocer corazones. Es un infatigable cultor de sus experiencias en más de 50 años de infatigable trabajo. Este gaucho chileno es un personaje único que tiene la particularidad de adaptarse a diferentes necesidades y utilizar una suma de destrezas que le vuelven un experto en cuanto a cualquier labor que se requiere en las estancias de la Patagonia. Por ejemplo, un puestero, como es el caso del señor Sánchez, es aquel que habita en medio de la pampa en las llamadas "caravanas", un tipo de rancho con ruedas, obviamente de una sola pieza, que tiene la ventaja de ser trasladado con relativa facilidad de un campo a otro por medo de bueyes o tractores. Este rancho, sirve de casa principalmente durante el período de veranada, en el que este singular personaje, pasa a quedar desterrado en los campos más alejados de la estancia.

El señor Armando Sánchez es un digo representante, en todos sus matices, del hombre magallánico de la pampa obteniendo más de 50 años de labor constante y sobresaliente. Este hombre posee una sonrisa y ojos sinceros, palabra escasa pero acertada y un lenguaje que utiliza con muchas palabras propias de la zona y que han sido modificadas con las cuales expresa sus conocimientos, se refiere a sus indumentarias o metodologías de trabajo.

  • Identificador SIGPA: CI2060
  • Fecha de registro: 20-12-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Punta Arenas
  • Region: Magallanes y Antártica Chilena
  • Fallecido (13/10/2012)
  • Cultor destacado 2011
Ubicacion