Antonio Humberto Muñoz Marambio
Paredones, Libertador General Bernardo O'Higgins

Nació y se crio en Lo Valdivia, al menos tercera generación en la localidad.

Es salinero desde hace 40 años. Su padre Pedro Muñoz Vidal, le enseñó el oficio. Es el único de sus 7 hermanos que actualmente trabaja como salinero, los demás se fueron de Lo Valdivia. Actualmente trabaja en La Punta, y en el sitio Mausimiano, cerca de Lo Valdivia.

Antonio es casado con Margarita Maldonado Valenzuela, con quien tiene una hija. Tanto su familia de origen como la de su señora son salineros y siempre han trabajado como medieros. Aprendió el oficio con su padre. Pertenece al sindicato de salineros de Lo Valdivia.

La extracción de sal de mar es un oficio que se realiza desde hace siglos. Constituye una actividad productiva que ha dado sustento económico y simbólico a los habitantes de las localidades de Cáhuil, La Villa, Barrancas y Lo Valdivia, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins. El proceso de producción se realiza de manera artesanal, aunque recientemente se han reemplazado algunas herramientas para optimizar el tiempo y esfuerzo de trabajo. Si bien es una actividad que ha estado en riesgo de desaparecer, en los últimos años se han realizado esfuerzos importantes liderados por las organizaciones de salineros para gestionar diversos apoyos por parte de instituciones públicas, lo que ha permitido resaltar e ir dando valor a esta actividad productiva y patrimonial a nivel nacional e incluso internacional.

  • Identificador SIGPA: CI2566
  • Fecha de registro: 21-12-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Paredones
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías