Andrés del Carmen Basualto Mena
Codegua, Libertador General Bernardo O'Higgins

Don Andrés comienza a desarrollar el Canto a Lo Divino, junto a Antonio Aranguiz, Ponciano Melendez, Jorge Orellana, y vecinos de la zona de Codegua. Su canto se hacía con diferentes entonaciones con el canto a la rueda y con una sola guitarra. Inicia antes de los 25 años, y fue parte de importantes fiestas de la zona y velorios de los angelitos, reuniones de amigos, en la Iglesia de la Compañía, celebrando aniversarios de la Iglesia, Procesión de la Virgen Del Carmen, Cuasimodo, entre otras.
Desde el punto de vista de Don Andrés, estos últimos tiempos se ha perdido el Canto a Lo Divino a causa de la perdida de tradiciones y tambien tras la muerte de los compañeros con los que desarrollaban el canto.
A causa de su edad avanzada e incipiente desarrollo del alzhaimer no sigue desarrollándose como cantor. El canto a lo poeta es una de las tradiciones y expresiones literarias más antiguas y populares de Chile, que honra al pueblo chileno, en la fiesta ritual y en la cotidianeidad, transmitido de generación en generación y presente hasta el día de hoy, en nuestro Valle Central. El canto a lo poeta, se divide en dos grandes vertientes temáticas, que se corresponden también con diferentes contextos de recitación de los versos: el canto a lo humano, propio de celebraciones más bien profanas o de desafíos entre poetas, y el canto a lo divino, ligado más bien a las prácticas de la religiosidad popular. Su origen se remonta a la época de la Conquista (siglo XVI), a partir del manifiesto de las raíces y ocupación histórica de su territorio.
Los Cantores a lo “Pueta”, son portadores de manifestaciones y conocimientos que son todo un símbolo de una vocación artística, tradiciones vivas y valores culturales presentes, quienes se han encargado de transmitir de generación en generación, reunirse, y rendir sentido homenaje y mantener viva y vigente las Festividades más importantes del Canto a lo Divino de nuestro País, como por ejemplo, la Festividad de Adoración de la Cruz de Mayo, Celebración de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, celebrada al interior de las casas de familias, como también en algunas localidades el canto aún presente, en los Velorios de Angelitos. Sus cantos se basan en un repertorio heredado de entonaciones y de diversas modalidades de acompañamientos con guitarra con variedad de afinaciones. En este difícil oficio de decir cantando, los poetas populares versificaran utilizando la forma de la décima sobre dos ámbitos temáticos fundamentales: el canto a lo divino, en el que glosan sobre diferentes asuntos del Antiguo Testamento como también de otros motivos de la vida cotidiana y el canto a lo humano, que abarca un amplio espectro de temas: versos por ponderación, por el mundo al revés, saludos, brindis, y la crónica de los acontecimientos de la vida local y del mundo.

  • Identificador SIGPA: CI2542
  • Fecha de registro: 15-11-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Codegua
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías