Amalia Quilapi Huenul
Declamador / Nguillatún / Recetario tradicional / Tejido a telar / Textilería / Trarikán / We Tripantu
Cañete, Bío Bío

A 136 kilómetros de Concepción, en la comuna de Cañete, se encuentra la Sra. Amalia Quilapi Huenul, artesana mapuche, que destaca por realizar diversas actividades ancestrales mapuches, entre ellas, el dominio de la técnica tradicional del trarikan que ha rescatado y mantenido.

Costumbres que aprendió por descendencia familiar y que practica desde muy pequeña, tales como: el tejido en telar con teñidos naturales; la narración de conocimientos y leyendas ancestrales; preservación de sus comidas mapuches; el habla de la lengua mapuche, chedungún, costumbres que ha mantenido fielmente a pesar de los años y ha ido traspasando estos conocimientos a sus descendientes con la intención de mantener viva su cultura.

A través de lo que ella hace y entrega, tenemos la oportunidad de conocer parte de una etnia que precedió en nuestro territorio y que a pesar de los años ha sabido subsistir y mantener en pie su esencia.

La Sra. Amalia ha sido un pilar fundamental para su familia, su comunidad e incluso para la provincia, ya que a través de sus prácticas ha ido entregando conocimientos a todo aquel que se interese. Por otro lado, cabe mencionar que a demás cuenta en su terreno con una Ruka Mapuche, en la cual trabaja turísticamente, compartiendo su riqueza cultural con los turistas, ofreciendo también sus productos (tejido, comidas mapuches), atrayendo personas a visitar la zona y a su comunidad, dándoles la oportunidad a sus vecinos de mostrar lo que igual ofrecen al visitante.

Es importante la labor que ella ha hecho a través de tantos años, y como ha ido transmitiendo lo que sabe, ya que gracias a sus conocimientos, se podrá seguir manteniendo viva esta cultura y sus costumbres, al menos por una o unas generaciones futuras.

La Señora Amalia ha sido constantemente invitada a participar en diversas actividades, ferias, convenciones entre otras, como una referente de su cultura y sus trabajos basta mencionar la segunda bienal de arte 2008, feria del transporte, Concepción, como también en ferias intra regionales y nacionales.

Amalia es reconocida Tesoro Humano Vivo el año 2015, por su dominio de la técnica tradicional del trarikan, que consiste en un tejido a telar de doble urdimbre, que es amarrado con ñocha para dar diseños iconográficos, y luego sacado del telar para ser teñido por reserva; conocimientos que ha traspasado a sus hijas.

Muy reconocida y generosa con su sabiduría, le ha traspasado a sus hijas los conocimientos de la técnica del teñido y la extracción de materias primas necesarias. Actualmente, esta práctica tradicional se encuentra en riesgo, especialmente por la escasez de plantas nativas necesarias para el teñido, por lo que ella misma ha debido cultivarlas en su terreno.



  • Identificador SIGPA: CI2436
  • Fecha de registro: 03-09-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cañete
  • Region: Bío Bío
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2015
Ubicacion
Fotografías
Videos