Alfonso Eladio Rubio Morales
Pirque, Metropolitana de Santiago

Alfonso Rubio, payador y cantor campesino, es el menor de trece hermanos, y uno de los continuadores de la tradición familiar en la ejecución del guitarrón y el canto a lo poeta, que cultivara su abuelo Francisco Morales. El otro continuador de dicha tradición, es su hermano Santos Rubio.


La práctica del canto en verso la comenzó a la edad de 18 años. Aprendió a payar escuchando a los lugareños en la comuna de Pirque, lugar donde nació, y a su hermano, el payador y cantor a lo divino, Santos Rubio. En sus inicios, junto a su hermano y a Roberto Peralta, asistian a las presentaciones de canto a lo divino y a lo humano, con lo cual enriqueció su conocimiento sobre este arte. Comenzó como payador en la década de los ochenta participando en las Peñas de Santiago junto a la agrupación Críspulo Grandora (nombre en homenaje a un conocido payador penquista), integrada por los payadores: Santo Rubio, Pedro y Jorge Yáñez, Roberto Peralta, el "Piojo Salinas" y Alfonso Rubio.


Como payador ha recorrido Chile desde Iquique hasta Chiloé, participado en televisión, radio, teatros, etc.; en el ámbito internacional, se ha presentado en Cuba. Ha grabado tres discos junto a su hermano. y ha sido el organizador, junto a otros guitarroneros, del Encuentro Nacional de Guitarroneros de Pirque. Hace aproximadamente un año está trabajando con su esposa, Angélica del Carmen Muñoz Videla, con quien conforma el Dúo Amar.

  • Identificador SIGPA: CI112
  • Fecha de registro: 04-08-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Pirque
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion