Restaurante Las Totoras

Restorán

Gastronomia
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

La idea de instalar un restaurante, nació unas semanas después de casarse, recuerda la señora Úrsula Acuña, cuando la única experiencia gastronómica en Angol, era la cocina familiar: de las madres, las tías o las abuelas.

De esos años han pasado casi 50, cuando el joven matrimonio se instala en el año '65 en calle Julio Sepúlveda, cerca del sector Las Totoras, lugar del cual toman el nombre y bautizan el local. Tiempo después se ubican en su actual domicilio, en calle Ilabaca 806 y dan inició a la historia de uno de los más antiguos restaurantes de la provincia de Malleco.

La vida de la señora Úrsula está marcada por el tema culinario, cuenta que de pequeña se crió en ese ambiente y luego, cuando joven, su primer trabajo fue en una fuente de soda. Su marido, Don José Romero, la acompañó durante todas estás décadas, trabajando codo a codo, hasta su fallecimiento un par de años atrás. Pero el carácter familiar que imprimió Las Totoras desde sus inicios, está vigente y a la atención de la señora Úrsula, se suman la de su hijo Sergio Romero y, su nuera, Ana Andrade.

La carta que ofrece el local no ha variado desde el año '65 y donde las cazuelas siguen siendo las preferidas de los clientes y la abundancia de los platos, no ha dejado de ser el sello del local: "Es como comer en casa, donde la comida no sobresale no por sus grandes aliños, sino por lo sabrosa. Es comida casera, bien casera", explica la señora Úrsula.

El estilo del menú es chileno, con especial cuidado en las carnes: plateadas, lomo a los pobre, lomo mignon y carne a la olla; todas acompañadas de arroz, papas fritas, puré, papas mayo o ensalada surtida. También la gente viene por las cazuelas (ave, vacuno y pava) y las pollonas: plato de presas de pollo surtidas, con chuletas de cerdo y longaniza, todo cocido al jugo con agregado de papas fritas, sopaipillas y pebre.

Pero la gente, cuenta la sra Úrsula, viene sí o sí por el lomo a lo pobre, "somos famosos por eso, pues acá es contundente y sabroso". Experiencia que sumado a la tranquilidad y el ambiente familiar que se respira en Las Totoras, lo transforma en uno de los lugares gastronómicos más destacados de la zona de Nahuelbuta, tanto por su tradición culinaria como por su historia familiar.

Propietarios

  • Folio CNCA: 650

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Angol

  • Fecha de fundación: 1965

  • Categoría: Restorán

  • Visto 431 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión