Restaurante El Roto Pedro

Restorán

Gastronomia
Documentado por: Dirección Regional Arica y Parinacota

Reseña

En las afueras de la ciudad de Arica, encontramos uno de los mercados más singulares y con mayor variedad y calidad de productos de Chile: el Terminal Agropecuario. El Agro, como se conoce comúnmente este mercado, nació hace más de 30 años como iniciativa de un grupo de comerciantes y agricultores de los valles cercanos a Arica, que quisieron instalarse en un lugar fijo para vender sus productos. En este mercado, se entremezclan frutas tropicales venidas de los fértiles valles de la región con productos venidos de los países vecinos, abarrotes, carnes, adornos para vestidos de bailes folclóricos y otros tantos productos, abasteciendo día a día este emblemático lugar de la ciudad de Arica.

En uno de los más de 600 locales que día a día atienden a ariqueños, bolivianos, peruanos y extranjeros, trabaja la señora Ana Mamani Cáseres, dueña del restaurante El Roto Pedro, correspondiente al local 28, en el sector de las cocinerías y las carnicerías. Ana Mamani trabajó desde muy joven como agricultora en el Valle de Azapa, donde vivía junto su familia. Después se casó y se instaló en Arica, donde se dedicó a cuidar de su hogar y de sus 4 hijos. Una vez que sus hijos crecieron, y con el anhelo de surgir económica y profesionalmente, decidió trabajar en uno de los locales que su padre, don Pedro Mamani, tenía en el Agro. Don Pedro siempre quiso ayudar a su hija a cumplir su sueño: ser dueña del local de comidas.

Boliviano de nacimiento, don Pedro llegó a Chile de muy pequeño y se instaló en el Valle de Azapa. A los 18 años regresó a su pueblo natal, lugar donde recibió el apodo de “el roto Pedro”, debido a su rápida adaptación al país vecino, evidenciada en su acento al hablar. De vuelta al valle de Azapa, poco a poco todos empezaron a reconocerlo con este apodo. Por ello su hija Ana decidió llamar “El Roto Pedro” a su local, en honor a la ayuda que recibió de su conocido padre.

Doña Ana abrió su restaurante el día 3 de febrero del 2003. Empezó cocinando comida boliviana, con platos como el fricasé, el thimpo, la sajta, la sopa de quinua y los chicharrones, recetas que aprendió a cocinar gracias a sus padres y que son comunes en la zona andina chilena. Poco a poco fue ampliando su carta de comidas, con la introducción de platos como la cazuela, el guiso de verduras y la conocida kalapurka.

De hecho, El Roto Pedro fue el primer local en introducir la kalapurka en el Agro, siendo hoy día su plato estrella y el motivo por el cual sus clientes retornan siempre a su restaurante. Ana Mamani aprendió este plato típico del norte de Chile en casa de unos amigos en Camiña, aunque con el tiempo lo ha ido perfeccionando y modificando, dándole actualmente un toque inconfundible. La kalapurka hace de su joven local un lugar único en el Agro, según la propia empresaria, debido a su especial elaboración: hecha con pollo y carne, sus dos caldos, un pequeño aderezo, la papa molida, y el mote a gusto del cliente, los clientes aseguran que es el mejor plato de todo el lugar.

Para preparar sus deliciosos platos, doña Ana se levanta a las 5 de la mañana para ir a comprar los productos en el patio de camiones, pues estos llegan directamente de los valles de la región. Nos cuenta que a esa hora la verdura y la fruta es más fresca y de primera calidad. Por su experiencia como agricultora, Ana Mamani elige a conciencia los productos con los que elaborará sus deliciosas comidas, y ya a las 8 de la mañana empieza a servir estos exquisitos platos a sus clientes, la mayoría de ellos trabajadores aymaras del Agro.

Gracias a su gran esfuerzo y al cariño que le entrega a su trabajo y a sus clientes, doña Ana Mamani ha podido ver cumplido su sueño de establecer y ver crecer su propio local gastronómico, uno de los mejor valorados dentro de este oasis de colores y sabores llamado Agro.

Propietarios

  • Folio CNCA: 1028

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 13-12-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de fundación: 03/02/2007

  • Categoría: Restorán

  • Visto 864 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión