Rancho Espantapájaros

Restorán

Gastronomia
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

Rancho Espantapájaros nace el año 2003 en el seno de una familia de colonos alemanes asentados a orillas del Lago Llanquihue. Motivados por el rescate y promoción de una cultura culinaria chilota-alemana, logran crear uno de los más reconocidos restaurant tenedor libre del sur de Chile. Basado en los principios de una experiencia patrimonial y sostenible, Rancho Espantapájaros atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros. Manteniendo la idea de un restaurant con identidad local, destaca en su mesa alimentos producidos y elaborados por sus propios dueños, muchos de ellos orgánicos. Con recetas familiares y también con creaciones modernas dan lugar a una cocina amplia en carnes, ensaladas nativas y postres.
Rancho Espantapájaros dispone de una carta con preparaciones en base verduras y productos agrícolas de la estación, producidas en la zona y en huertos orgánicos del propio restaurante. Así también la carne proviene de animales criados en campos de los propietarios del restaurante. A las recetas heredadas de los antepasados alemanes se han incorporado productos nativos como la quínoa y el merkén. De estas mixturas ha resultado platos como los estofados de cocciones lentas y suaves donde las hierbas aromáticas dan el toque final. También hay una carta vegetariana que rescata legumbres, algas (cochayuyo y luche), verduras frías y calientes.
En el ámbito dulce se cuenta con una carta de postres en base a frutas de la estación, o bien, de frutas en conserva para las estaciones frías del año. Destaca además, la repostería en base a leche ordeñada diariamente en la granja del establecimiento, de donde se traen además, los huevos de campo.
Rancho Espantapájaros posee comedores y terraza con inmejorable vistas al lago Llanquihue y los volcanes Puntiagudo, Osorno y Calbuco. También posee un fogón donde se prepara ante el público presente el tradicional asado al palo, técnica que los colonos alemanes adquirieron de los lugareños al instalarse en la zona.
Rancho Espantapájaros tiene por misión alcanzar la sustentabilidad de sus productos, peta que se proyecta para los años venideros, de modo de contar con cocina genuina. El Espantapájaros —símbolo del establecimiento— es quien invita a los visitantes a degustar el sabor de la comida que nace del encuentro cultural chilote y alemán, como una expresión propia del territorio.

  • Folio CNCA: 993

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-12-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Puerto Octay

  • Fecha de fundación: 01/05/2003

  • Categoría: Restorán

  • Visto 646 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Sugerir Revisión