Pescaderías Mercado Lillo

Pescadería

Gastronomia
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

Las Pescaderías de calle Lillo tienen más de 40 años de historia. Nacieron por iniciativa de la Cooperativa de Pescadores Lillo, organización que agrupaba a los pescadores artesanales del centro de Castro a mediados del siglo XX.

En sus inicios era más bien parte de una feria libre de productos alimenticios locales, donde se distinguía la oferta de pescados y mariscos de los pescadores artesanales y de verduras, hortalizas y productos campesinos traídos por los habitantes rurales de la península de Rilán e islas cercanas a Castro.

Gracias a la organización de los pescadores, la Pescadería se establece con un espacio propio y definido mediante la construcción de un galpón que albergó sus instalaciones hasta hace unos 15 años. Actualmente la mayoría de los locatarios son nuevos o corresponden a las nuevas generaciones dedicadas al rubro. Los primeros comerciantes de la pescadería se trasladaron hace varios años a la Feria Yumbel de Castro, así mismo, los pescadores artesanales castreños que pertenecieron a la Cooperativa, se trasladaron a la caleta de pescadores Pedro Montt y abastecen a las pescaderías de la Feria Yumbel.

La Pescadería Lillo se compone de siete puestos dedicados a la comercialización de pescados y mariscos frescos, además de ofrecer exquisitos y variados cebiches a módico precio.

En los distintos puestos de la pescadería trabajan alrededor de veinte personas durante casi todo el año, a excepción del verano donde aumenta el personal, junto con la demanda de productos por parte de los turistas.

Actualmente los abastecedores de la Pescadería son pescadores artesanales y comerciantes de mariscos de diversos lugares de Chiloé (excepto Quellón), existiendo sólo un vínculo comercial entre ellos y los dueños de los puestos. Estos últimos identifican los lugares de trabajo de sus abastecedores con ciertos productos, así encontramos que la gente de Chonchi trae cholgas y almejas, la de Dalcahue erizos, de Ancud piures y de Cucao cochayuyo.

En cuanto a los hábitos de los clientes (y el consumo de pescados y mariscos en la ciudad de Castro), se evidencian notables transformaciones, ya que antes se vendían mariscos por almud, cosa que yo no sucede, en cambio hoy día la gente, a lo más, compra por kilo y prefiere adquirir potes con productos frescos y desgranados, y así ahorrarse el trabajo de limpiar los mariscos.

Las dependencias del mercado son municipales y hay que pagara una patente para funcionar.

  • Folio CNCA: 803

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-10-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Ancud

  • Fecha de fundación:

  • Categoría: Pescadería

  • Visto 536 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión