Hostería El Paleta

Hotel-restorán

Gastronomia
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

Es la picada de camioneros por excelencia, por lo menos así nació, cuando en la década del 80, Mario Díaz y María Verónica Lagos, su esposa, se arriesgan con el rubro gastronómico, viendo la cantidad de vehículos de carga que pasaban por la Panamericana, época cuando ambos trabajaban en una estación Esso, aledaña a la carretera.

Parten con un pequeño quisco de sándwich, que a los tres meses amplían a restaurant. Pero la historia de El Paleta, nace cuando Mario Díaz ayudaba a los camioneros que quedaban a la deriva por falta de gasolina o algún desperfecto mecánico y él, iba en su ayuda. Así nace también su apodo: El Paleta. Rápidamente se corre la voz entre los camioneros y comienza el auge del local.

Con el tiempo, lo que comenzó como un lugar de comida al paso, se transformó en hospedaje, donde la mano culinaria de María Verónica no pasa inadvertida: “Detrás de todo esto está el esfuerzo y sacrificio de ella, del proyecto de vida que quisimos construir”, cuenta Mario al recordar a su mujer.

Otro vínculo que generó Mario, a raíz de la buena mesa que ofrecía el local, fue con la familia del fútbol, cuando los equipos iban rumbo al sur a disputar sus partidos por el torneo oficial. “Con los jugadores generamos buenos lazos, siempre pasan a comer acá los equipos de la 8va región: Naval, Huachipato, La U de Conce”. Pero el norte de Mario son y serán los camioneros, como siempre lo comentó con su María Verónica, quien falleció hace un tiempo.

En cuanto al menú, se ofrecen especialidades como cazuelas de ave y vacuno, asado a la olla con puré, papas fritas o arroz, tallarines con salsa y una presa de carne, guatitas a la jardinera, legumbres como porotos y lentejas, pollo asado, contundentes chorrillanas y, pastel de choclo y humitas en la temporada de verano.

Pero la especialidad de la casa es el “Barros Asado”, sándwich en base a carne de vacuno y queso de la zona. También destacan los sándwich de malaya y lengua de vacuno. Todos muy solicitados por la clientela fiel de El Paleta, que los visita durante todo el año, buscando la mejor oferta culinaria del centro-sur de Chile.

Ubicación: Longitudinal Sur 1016 (caletera) km 573. Se ingresa al inicio de la caletera en dirección al servicentro aledaño.

Propietarios

  • Folio CNCA: 645

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Collipulli

  • Fecha de fundación: 1985

  • Categoría: Hotel-restorán

  • Visto 651 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión