Follil Pewenche

Hotel-restorán

Gastronomia
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

La hostería nació para dar refugio y estadía a las familias Pewenche de la alta cordillera, que visitaban Lonquimay por trámites burocráticos o viajes ocasionales. "La idea, cuenta su gerente Joaquín Meliñir, fue ayudarnos a nosotros mismo, idea que fue creciendo con el tiempo y terminó en una hostería abierta a todo público y con una oferta gastronómica propia, con la tradición culinaria del pueblo mapuche".

Todas las administraciones -desde el año de fundación, en 1999- han estado en manos Pewenche, de las comunidades de Quinquén: Pedro Calfuqueo, HuenuCalIvante, Marimenuco y Pedregoso. Joaquín explica que en un comienzo fue difícil incorporar los conceptos comerciales dentro de la cultura. Tarea, sí, que han logrado 4 administraciones todas con capacitaciones en ecoturismo comunitario.

Los platos destacados de la fusión entre la comida tradicional y la culinaria mapuche en base al fruto de la Araucaria son: El asado de chivo con piñon y, el cerdo asado con puré de piñon y verduras salteadas.

"Al entrar [a la Hostería], encontrarás un cálido y acogedor espacio calefaccionado por una estufa-salamandra en el centro del comedor, con una decoración sencilla y rústica, adornado con motivos pewenche: kultrunes (tambores sagrados que simbolizan la cosmovisión mapuche), tejido artesanal, maullos (raquetas artesanales para caminar sobre la nieve hechos de coligäe y cuero de cabra), una trutruka (un instrumento de viento hecho con un cuerno)".

"En un rincón, junto a la entrada de la cocina puedes encontrar una pequeña vitrina con productos gourmet elaborados por Wen Kimey, una innovadora empresa de la familia Meliñir que combina sabiamente la recolección manual ancestral del piñón, el cuidado artesanal y tecnologías agroalimentarias que garantizan estándares de calidad. Tarros de piñones en almíbar y en vinagre, harina de piñón, galletas de piñón, mermelada light de piñón, morchelas, entre otras delicias".

"Desde la misma Hostería Follil-Pewenche pueden contratar un tour para visitar la comunidad, que está situada a solo 32 kilómetros de Lonquimay. La cooperativa de turismo de Quinquén ofrece cabalgatas y caminatas guiadas por sus senderos, que pueden terminar en un rico asado de chivo junto al fuego. Imperdible coronar la jornada con un mate conversando don Don Alfredo Meliñir, uno de los ancianos líderes de la comunidad que ha dedicado toda su vida a luchar pacífica y tenazmente por defender la identidad de su pueblo, la conservación de sus tierras y las araucarias. Es al mismo tiempo impactante e inspirador escuchar de primera mano su testimonio de vida, en el que puedes escucharle declaraciones firmes y estremecedoras como “este arroyo es testigo del sufrimiento de mi padre”. Sin duda, una experiencia única y memorable. Un auténtico ejemplo de coraje, de perseverancia, de ñeque (fortaleza física) y nehuén (energía espiritual), de conexión con el cosmos y con la vida".

"Si desea quedarse más tiempo, puede alojarse en una ruka y explorar algún otro sendero o actividades que ofrece la comunidad. Durante la época de otoño puede también acompañar a una familia pewenche a recolectar piñones. Durante el invierno, puede probar con una caminata sobre la nieve con los maúllos. La primavera y verano son un buen tiempo para el asado de chivo".

(Fuente: Extraído de la experiencia relatada en crónica de Pablo Villoch. http://www.pablovilloch.com)

  • Folio CNCA: 655

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Lonquimay

  • Fecha de fundación: 12/11/1999

  • Categoría: Hotel-restorán

  • Visto 682 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión