El Hoyo

Picada

Gastronomia
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña

Ubicado en la esquina de Gorbea con San Vicente en la comuna de Santiago cerca de Estación Central, el restaurante El Hoyo se caracteriza por poseer un estilo arquitectónico clásico de principios del siglo XX. Abrió sus puertas en 1912 cuando Don Benjamín Valenzuela, oriundo del pueblito de Rastrojo en las cercanías de San Vicente de Tagua Tagua llegó a Santiago. Luego de un tiempo se instaló en las esquinas de Gorbea y San Vicente, al darse cuenta de la cercanía con la Estación Central, comienza la venta de charquí, chicha y huevos cocidos para los trabajadores ferroviarios. Estos concurrían asiduamente al " Hoyo " como lo llamaban, al encontrarse este en un desnivel producto de los canales que antiguamente pasaban por el lugar. Al pasar los años se fueron incorporando más y variados platos, deliciosa chicha, terremotos, entre otros sabrosos comestibles, acrecentando la fama del lugar.

Lo que se cuenta en relación al típico terremoto es que llegó hasta este lugar un despistado gringo que ante la desagradable temperatura del vino que le servían pidió que le encaramaran un copo de helado al vaso. El helado de piña que normalmente nutre el más aristocrático Ponche a la romana se desvió hacia una corriente caña de vino blanco. Nació, entonces, El Terremoto, un trago tan criollo como exitoso. Réplica es el nombre que ostenta el vasito más pequeño.

Alguna de sus mesas son barriles apoyados en una pila, una idea original de Don Benjamín. Al no encontrarle un uso a la cada vez más abundante cantidad de barricas vacías, éste pensó en usarlas como mesas. Solo acomodando algunas sillas o pisos, estas resultaron ser un muy original mobiliario. Hoy en día usted puede deleitarse sobre una de estas antiguas barricas, así como también sobre mesas de estilo tradicional ubicadas en los comedores del local.

Hoy Santiago cuenta con dos Hoyos: el Hoyo de arriba, en Franklin y el Hoyo de abajo, cerca de Estación Central, siguiendo con la tradición iniciada hace más de 90 años por Don Benjamín.

Más información: www.elhoyo.cl

  • Folio CNCA: 237

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-08-2011

  • Ubicación: Región Metropolitana - Santiago

  • Fecha de fundación: 1912-06-09

  • Categoría: Picada

  • Visto 787 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Renzo Stanley
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión