Carnicería de Equino "Jaramillo"

Carnicería-Fiambrería

Gastronomia
Documentado por: Javier Ignacio Rapimán del Río

Reseña

Esta carnicería de Quino se formó hace mas de 39 años, siendo de las primeras carnicerías especializadas en la venta de carne de caballo en la ciudad de Temuco. Se ubicada en las calles aledañas a la feria pinto y a la estación de trenes de dicha ciudad. La importancia de esta carnicería recae en el reflejo de una tradición cultural que parte del uso de la carne de caballo en la cultura Mapuche y que los ciudadanos de Temuco han incluido gradualmente en sus hábitos alimenticios.

Si bien en este lugar principalmente se vende la carne de Quino, y sus derivados como grasa, chicharrones y longaniza, también se puede encontrar carnes de Vacuno, de pollo y de cordero, esta última dependiendo de la época del año en la que es más asequible. Don Hugo Jaramillo, actual propietario de la carnicería, reconoce que el fuerte de la carnicería es la venta de carne de caballo puesto a que sostiene que además de ser una carne más sana, la gran mayoría de sus compradores son personas mapuches que están acostumbradas al uso de esta carne por una tradición cultural reflejada en la alimentación habitual o cotidiana de las personas, señalando además que si bien en Chile no es común usar la carne de caballo debido a que no existe una costumbre, acá en la región si existe dicha costumbre. El inicio de las carnicerías de quino, nos señala don Hugo, proviene de a mediados del siglo pasado cuando la gente mapuche venía del campo a la ciudad a comercializar productos, al trasladarse en tren, llegaban a la estación ubicada a pocas cuadras de la carnicería, generando un espacio en donde la gente aprovechaba de vender y comprar productos propios del campo, como animales, verduras y artesanías.

En sus inicios cuando Don Hugo comienza el negocio, además de vender carne de caballo, también realizaba el trafkin o trueque con las personas, intercambiando sus productos por artesanías que las propias personas les traían y que en la actualidad ha generado que en su local se exhiban una completa muestra artesanal que consta de Pifilkas, Trutrukas, Quitra, Trapalakucha, Trarilongko, Cacharros, Morteros, entre otros, y que ademas de ser un reflejo de la cultura mapuche, viene a ser sin duda un punto de referencia clave sobre una tradición cultural propia de la región.

  • Folio CNCA: 2760

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-07-2016

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Temuco

  • Fecha de fundación: 1977

  • Categoría: Carnicería-Fiambrería

  • Visto 482 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión