Caballito de Mar

Restorán

Gastronomia
Documentado por: Dirección Regional Arica y Parinacota

Reseña

Caballito de Mar es uno de los lugares gastronómicos más emblemáticos de Arica, formando parte de la memoria culinaria y patrimonial de la ciudad.

La fundación del local es del año 1985. Sin embargo, para entender su origen hay que remontarse a finales de los años 60. Para entonces, don Juan Martínez Valderrama, reconocido y condecorado empresario ariqueño, e hijo de un empresario español dedicado a la exportación de pescado a Bolivia, trabajaba de manera exitosa en la concurrida pescadería “la Madrileña” del Mercado Colón de Arica.

Con los años, la pescadería empezó a tener bastante éxito, no sólo por la venta de los preciados frutos del mar que vendía, que por aquel entonces abundaban en las costas de Arica, sino también por la preparación y venta del popular ceviche que servían en la barra o vendían para llevar, atrayendo a una cada vez mayor y fiel clientela.

En el año 1983, debido al fenómeno del niño que azotó la zona, los peces comenzaron escasear en las costas ariqueñas, siendo la palometa una de las pocas especies que sobrevivía. De esta manera, don Juan Martínez decidió dar un giro a su actividad comercial, para seguir conservando la gran clientela que su negocio había cosechado, transformando así en 1985 en la cevichería “Samoiedo”, nombre que fue cambiado al poco tiempo por el actual “Caballito de Mar”.

Desde el año 1985 hasta la actualidad, han ocurrido numerosos cambios en este emblemático local gastronómico. La antigua barra de la pescadería se fue ampliando e incorporó mesas, transformando así una parte del Mercado Colón en el rincón gastronómico que hoy conocemos. Además, al negocio de don Juan Martínez se le fue sumando la ayuda de sus hijos, quienes volvieron al negocio familiar después de cursar diversas carreras universitarias, aportando de manera significativa al restaurante.

Hoy en día, Caballito de Mar es liderado por uno de los hijos de don Juan, llamado Juan Martínez Blanco, quien, con la ayuda de sus familia, conjuga de manera exitosa la tradición que heredó de su padre con los aportes y las exigencias de los tiempos actuales, creando un producto final que apetece al consumidor local y extranjero.

Por las bondades climáticas de Arica, Caballito de Mar se especializa en platos fríos como: el ceviche a la chilena, el ceviche mixto chileno-peruano (que en un momento se llamó ceviche concordia), el mariscal, el pejerrey al dedo (cuya técnica actual la creó don Juan padre), el mixto (mitad ceviche y mitad mariscal), el perol de piure, el surtido marino (compuesto por pejerrey al dedo, ceviche peruano, ceviche chileno, mariscal, cholgas al vapor, etc.), y la reconocida y apreciada “Copa Martínez”.

Cabe destacar la historia de la Copa Martínez, plato premiado con diversas medallas y reconocido por su gran poder afrodisíaco. Don Juan Martínez padre, tenía la costumbre de consumir huevo a la ostra (huevo con limón, sal y pimienta) durante sus desayunos, sobre todo para levantar el ánimo luego de trasnochar. Con el tiempo, se le ocurrió añadirle piure y el jugo de los mariscales que preparaba en su restaurante a su desayuno, y empezó a invitar a los clientes y a sus amigos a consumirlo, popularizando poco a poco este delicioso y energético plato. Fue entonces cuando, en 1987, Juan Martínez padre bautizó con el nombre de “Copa Martínez” a su creación, popularizando rápidamente este plato como emblema gastronómico de la ciudad de Arica.

En resumen, en el restaurante Caballito de Mar, todos los platos son fruto de la preocupación por crear un producto novedoso que rescate la identidad local de la ciudad de Arica, siendo esta la razón por la cual podemos afirmar que se trata de un lugar gastronómico único en la región.

Propietarios

  • Folio CNCA: 853

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de fundación: 1983 - 1985

  • Categoría: Restorán

  • Visto 706 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión