Vigilia por el Santísimo Sacramento de Jesús de Pirque

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Metropolitana

Reseña

La vigilia al Santísimo Sacramento de Jesús se desarrolla en la Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque, es una expresión del canto a lo divino, que en estricto rigor corresponde a una versión reducida de “una vigilia a la antigua” (Mercado, 2007:58).

En este sentido, se realiza una rueda pequeña de entre siete y diez cantores (hombres y mujeres) pircanos durante tres horas. En esta versión reducida de la vigilia se cantan entres dos a tres versos.

En este canto al Santísimo Sacramento de Jesús, se sigue el método antiguo del canto a lo divino que se estructura, primero por el saludo, con una cuarteta del verso y que se termina con la despedida. Todos los cantores cantan su verso con despedida incluida. Dentro de los fundamentos o fundados que se abordan son: por padecimiento, por el sagrado corazón, entre los temas más ad-doc. Dentro de la métrica, Don Juan Pérez destaca que los versos son: “bien consonateados y bien rimados” y se rigen por los marcos de la poesía tradicional del Canto a lo Divino.


“El canto a lo divino se ha realizado tradicionalmente en velorios de angelitos, novenas y encuentros campesinos. Cuando se hace una novena o vigilia en honor a un santo, se pasa la noche entera cantando frente a la imagen celebrada, y debido a la manera en que s e canta y se toca, a las horas sin dormir, a la concentración y a la fe, se viven momentos de mucha emoción interna y de conexión con lo divino.

Una vigilia a la antigua, entendiendo por antigua lo que abarca la memoria de la gente, es una rueda pequeña, entre tres y diez cantores del mismo lugar o de los alrededores, todos ellos conocen las mismas entonaciones. El tocador comienza con una entonación y u n fundado. Todos deben seguirlo. Él tocará para todos sin parar, cada uno cantará su verso con des pedida incluida, todos con la misma entonación y el mismo tema. La historia de algún profeta, o la historia del diluvio, o la creación, o por astronomía. Todos cantando sobre la misma historia pero con versos distintos, a veces muy parecidos, a veces con la misma cuarteta, pero distintos .Tejiendo la misma historia una y otra vez, narrando en un tejido asombroso la historia contada por primera vez hace miles de años y a miles de kilómetros” (Mercado, 2007: 58).

  • Folio CNCA: 354

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 27-05-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Pirque

  • Fecha de inicio: Primer viernes de cada mes

  • Fecha de término: Primer viernes de cada mes

  • Día principal: Primer viernes de cada mes

  • Visto 436 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión