VIGILIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

Luis Chincolito Ortúzar, poeta y cantor popular, cantor a lo humano y lo divino realiza desde hace varias décadas la Vigilia de la Virgen del Carmen manteniendo antiguas tradiciones del campo.

Para ello recibe invitados y visitas el día 15 de julio desde las 20:00 horas en su domicilio particular. Este ha sido preparado con anterioridad aumentando los espacios para sentarse y colocando un altar con flores y velas a la imagen de la Virgen del Carmen. Los Cantores a lo divino que se reúnen se sientan en ruedo frente a la Virgen, acomodándose los demás en el resto de la pieza.

Se reza primero el rosario según la tradición antigua, terminando con las 12 palabras redobladas para auyentar los malos espíritus. Luego cada uno de los cantores debe cantar su primer verso de saludo -obligatoriamente saludando a la Virgen-. Terminada la primera ronda, continúa la segunda ronda en que cada cantor entona su segunda décima y así sucesivamente.

A la medianoche se sirve la cena que es siempre un plato típico chileno y que es ofrecido por el dueño de casa como pago de su manda a la Virgen.

Durante el resto de la noche continúan las décimas y oraciones, acompañadas de café, navegao y tortilla, además de un licor de zanahoria preparado especialmente para la celebración.

La Vigilia finaliza con las décimas finales a las 8 de la mañana del día 16 de julio. A partir de ese momento se sirve el desayuno y sólo entonces los cantores pueden entonar décimas a lo humano y cuecas. Los invitados comienzan a despedirse, aunque muchos se quedan a compartir el almuerzo.

El Chincolito ha desarrollado esta tradición, aprendida de sus mayores, en las distintas comunas donde ha vivido, celebrándola en los últimos años en Yerbas Buenas.


LAS DOCE PALABRAS REDOBLADAS
Amigo dígame la una;
Amigo, no soy su amigo, pero se la diré:
Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las dos;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las tres;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las cuatro;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las cinco;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las seis;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Seis son las seis candelas, Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las siete;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Siete son los siete sacramentos, Seis son las seis candelas, Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las ocho;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Ocho son los ocho planetas, Siete son los siete sacramentos, Seis son las seis candelas, Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las nueve;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Nueve son los nueve meses, Ocho son los ocho planetas, Siete son los siete sacramentos, Seis son las seis candelas, Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las diez;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Diez son los diez mandamientos, Nueve son los nueve meses, Ocho son los ocho planetas, Siete son los siete sacramentos, Seis son las seis candelas, Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las once;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Once son las once mil vírgenes, Diez son los diez mandamientos, Nueve son los nueve meses, Ocho son los ocho planetas, Siete son los siete sacramentos, Seis son las seis candelas, Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las doce;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Doce los doce apóstoles, Once son las once mil vírgenes, Diez son los diez mandamientos, Nueve son los nueve meses, Ocho son los ocho planetas, Siete son los siete sacramentos, Seis son las seis candelas, Cinco son las cinco llagas, Cuatro son los cuatro evangelistas, Tres son las tres Marías, Dos son las dos tablas de la ley por dónde pasó Moisés por la casa Santa de Jerusalén; Una no es ninguna y siempre la virgen pura.
Amigo, dígame las trece;
Amigo, no soy su amigo, pero se las diré:
Quién de doce pasa a trece sólo el infierno merece…
¡Reviéntate Diablo!

  • Folio CNCA: 2891

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 11-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - Yerbas Buenas

  • Fecha de inicio: 15/07/2015

  • Fecha de término: 15/07/2015

  • Día principal: 15/07/2015

  • Visto 210 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión