Vigilia a la virgen del Carmen

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Metropolitana

Reseña

Según los relatos familiares, la Virgen del Carmen llegó desde Alhue, pues la familia de don Pedro Pablo Cerda trajo desde esa localidad un cuadro de la Virgen, en esos años solo se le rezaba. En 1949 se inició el canto a la Virgen del Carmen, en la localidad de Peralillo, lugar donde se asentó la familia Cerda. Hace unos años atrás, la casa de la familia Cerda se quemó, con lo cual se tuvo que reemplazar el cuadro original al que se le cantaba por una imagen yeso.

En la actualidad la tradición fue tomada por la señora María Elena Quintanilla y don Pedro Pablo Cerda, quienes recibieron y se comprometieron con su madre a continuar con el canto. La vigilia se realiza en la casa de los entrevistados, ubicada en Pintué, desde hace cuatro años.


“El canto a lo divino se ha realizado tradicionalmente en velorios de angelitos, novenas y encuentros campesinos. Cuando se hace una novena o vigilia en honor a un santo, se pasa la noche entera cantando frente a la imagen celebrada, y debido a la manera en que s e canta y se toca, a las horas sin dormir, a la concentración y a la fe, se viven momentos de mucha emoción interna y de conexión con lo divino.

Una vigilia a la antigua, entendiendo por antigua lo que abarca la memoria de la gente, es una rueda pequeña, entre tres y diez cantores del mismo lugar o de los alrededores, todos ellos conocen las mismas entonaciones. El tocador comienza con una entonación y u n fundado. Todos deben seguirlo. Él tocará para todos sin parar, cada uno cantará su verso con des pedida incluida, t odos con la misma entonación y el mismo tema. La historia de algún profeta, o la historia del diluvio, o la creación, o por astronomía. Todos cantando sobre la misma historia pero con versos distintos, a veces muy parecidos, a veces con la misma cuarteta, pero distintos .Tejiendo la misma historia una y otra vez,narrando en un tejido asombroso la historia contada por primera vez hace miles de años y a miles de kilómetros” (Mercado, 2007:58).

  • Folio CNCA: 377

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 29-05-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Paine

  • Fecha de inicio: 12/07/2013

  • Fecha de término: 19/07/2013

  • Día principal: 19/07/2013

  • Visto 362 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión