Trafkintu de Fresia

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

El trafkintu como práctica cotidiana y recomposición de la memoria colectiva. Permite el intercambio de semillas entre agricultores mapuche y no mapuche para mejorar su cosechas agrícolas.
Los asistentes se organizan en un espacio cercano a la Plaza de Armas donde ubican sacos y bolsas con semillas y productos a la vista de quienes quieran preguntar para trocarlos. Los asistentes realizan libremente trueques donde dan conocer sus productos y cualidades, como también sus lugares de procedencia. Estas instancias permiten también un fluido contacto de experiencias entre los participantes, donde se traspasan conocimientos relacionados a métodos de plantación y germinación como de tratamiento de los cultivos. Resulta una instancia de contacto, y flujo de saberes locales que también aportan en la obtención de recursos económicos para quienes participan.


El Wallmapu, se refiere a todo el territorio mapuche, entendiendo este en su significado histórico, es decir , comprende todo el espacio territorial que tiene como frontera norte el río Bío-bío, el sur la isla grande de Chiloé, el Oeste el Océano Pacífico y por el Este el Océano Atlántico. En su parte, que corresponde al lado chileno se conoce como Gullumapu y en el sector comprendido en el lado argentino como Puelmapu.

Los lazos de integración social entre las comunidades del Gullumapu y el Puelmapu, siguieron existiendo mucho después de la guerra de exterminio, llevadas a cabo por ambos ejércitos. De hecho el comercio de animales era uno de los motivos más comunes para pasar al otro lado de la cordillera, junto a ello el intercambio de joyas, textiles y mujeres eran unos de los principales propósitos del trafkintu.

Luego, al interior del Gulümapu, es decir del territorio mapuche chileno , el trafkintu fue adquiriendo un mayor grado de complejidad, ya que la producción textil de las Witralfes , tomó una gran importancia en la economía mapuche en los siglos XIX y XIX.

Con el fin de la Guerra de la Pacificación, la derrota militar de 1881 y la ocupación
de Villarrica en 1883, la sociedad mapuche cambia internamente, como también su relación con el Estado y la sociedad chilena. La reducción territorial fue el lenguaje empleado por las autoridades republicanas hacia la sociedad mapuche. Entre las consecuencias mas inmediatas se cuentan la desintegración del espacio fronterizo, la movilidad espacial de los mapuche en sus desplazamientos al otro lado de la cordillera, la parcelación de lo territorios y con ello la fragmentación de la memoria y la dislocación de las instituciones sociales como el trafkintu.
Antecedentes extraídos de (http://www.futawillimapu.org/pub/Trafkintu.pdf)

En los tiempos actuales se organizan en todo el área de influencia mapuche del sur de Chile trafkintu, principalmente intercambiando semillas y productos agrícolas. Tal es el caso del trafkintu que organizan las comunidades indígenas de Fresia que intentan recuperan su cultura e impulsar la permanencia del trueque como una forma de economía entre sus comuneros, pero que al mismo tiempo rescata el patrimonio inmaterial indígena toda vez que se materializa una práctica que estaba solo en la memoria.

  • Folio CNCA: 756

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 27-10-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Fresia

  • Fecha de inicio: 26 de Septiembre

  • Fecha de término: 26 de Septiembre

  • Día principal: 26 de Septiembre

  • Visto 445 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión