Torneo de futbol de Lelbun

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

El Torneo de Lelbun es el evento de futbol amateur más importante de la provincia de Chiloé. Este se desarrolla desde hace 26 años en dicha localidad, por lo general el segundo domingo de febrero. Esta actividad es organizada por agrupaciones locales con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Queilen.

Esta actividad congrega cada año a más de cincuenta equipos provenientes de diversos lugares de Chiloé, principalmente clubes deportivos rurales, pero también se hacen presentes clubes deportivos urbanos y de organizaciones gremiales o sindicales; incluso se arman equipos “in situ”, el único requisito para participar es inscribirse y pagar la cuota correspondiente.

Este torneo se desarrolla en dos de las cuatro canchas de futbol existentes en el poblado de Lelbun. El primer puntapié se da al medio día, para seguir con la competencia hasta que se alza el equipo ganador. Muchas veces el termino del torneo se produce de noche y los partidos finales se juegan a la luz de los focos de los autos de los asistentes. La duración de cada partido es de diez minutos por lado, y en caso de empate se resuelve a penales.

El gran premio de este encuentro es una vaquilla, a lo que le siguen una multiplicidad de otros bienes necesarios para una buena celebración, como corderos, vinos y jabas de cerveza. Hasta el décimo lugar recibe algún estimulo por su participación, siendo mucho más valorado por los participantes los premios en especies que los trofeos que se entregan.

El desarrollo del encuentro deportivo es amenizado por músicos campesinos y grupos de música popular (especialmente música ranchera). También se ofrecen comidas típicas, como asado de cordero, empanadas y chochoca, y, por supuesto, bebidas.


El Torneo de Futbol de Lelbun se desarrolla durante el segundo domingo del mes de febrero desde hace 26 años de forma ininterrumpida.

  • Folio CNCA: 807

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-10-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Queilén

  • Fecha de inicio: segundo sábado de febrero

  • Fecha de término: segundo domingo de febrero

  • Día principal: segundo fin de semana de febrero

  • Visto 352 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión