TODOS LOS SANTOS - VILCHES

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

En la zona de Vilches, sector cordillerano del Maule, el 1° de noviembre la gente visita el cementerio de la localidad que se encuentra alejado del poblado, por lo que el viaje tomó en algún momento el carácter de paseo familiar hacia el campo o el río.

Los días previos familiares arreglan las tumbas, plantan flores y adornan con guirnaldas y flores de papel las tumbas de sus deudos, preparando la “casa” que será visitada por amigos y familiares el día de Fiesta.

Como el lugar quedaba alejado las familias se preparaban para pasar el día entero llevando comidas y bebidas que se servían a la orilla del camino o en los alrededores del campo santo. Actualmente. en el costado exterior se instalan cocinerías según organización de la junta de vecinos, los que pagan derechos municipales.

Un atractivo muy importante con fuerte identidad local de la fiesta es que es el principal momento en que los productores locales vende los Helados de Nieve, producto único y característico del sector. Comienza a ser fabricado de manera artesanal durante los meses de junio y julio, cuando se entierra la nieve en sacos bajo tierra y se recupera a fines de octubre, haciendo la mezcla con agua, plátano y azúcar. El procesado de mezcla es manual y dura dos horas aprox., realizado en tinajas de roble reforzadas con huinchas de lata, lo que hace aún más especial el producto. El helado se sirve cubierto con harina tostada y/o vino tinto.


La celebración de Todos los Santos es una fiesta instaurada desde el año 835 en el calendario católico y busca permitir que todos los santos conocidos y desconocidos sean honrados un día al año. El Para Urbano IV eligió el 1 de noviembre para suplir una antigua fiesta germana.
En la mayoría de los países occidentales es día feriado, seguido del día de Todos los Difuntos, que es día laborable. Por esta razón la gente visita a sus difuntos el día 1 de noviembre, convirtiendo a los cementerios en verdaderas plazas públicas.

  • Folio CNCA: 2875

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 10-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - San Clemente

  • Fecha de inicio: 01/11/2015

  • Fecha de término: 01/11/2015

  • Día principal: 01/11/2015

  • Visto 226 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión