SAN JUAN DE CARIQUIMA

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Tarapacá

Reseña

Comienzo Fiesta: Arriban al pueblo los primeros invitados y los familiares del alférez, realizan las últimas preparaciones y en la noche en la sede comparten sahúman los instrumentos los Sikuris, es una especie de práctica la cual realizan durante sólo esa noche, hasta las dos de la madrugada aproximadamante.

23 de Noviembre:
Antevíspera, Salida del sol, generalmente acude las personas más cercanas a los alférez, familiares amigos íntimos, sikuris, suben caminando al calvario ubicado al lado sur del poblado, llevando a cuestas un cordero vivo. Al llegar disponen una mesa ritual (Se le llama así a los elementos dispuestos sobre una lliclla como hoja de coca, vasitos muy pequeños con alcohol y otros dependiendo de los fines en que disponen ésta) , brazas y proceden a hacer la Wilancha (Sacrificio del cordero para entregar su sangre a la madre tierra, es una ofrenda). Se realizan las rogativas respectivas solicitando permiso (malkus, pachamama, almitas, etc) y que en la fiesta todo proceda muy bien.
Al salir el sol bajan y se dirigen con los sikuris a la iglesia para dar comienzo a la fiesta y más tarde a la casa del alférez. En el transcurso del día los alférez se encuentran recepcionando a las bandas de músicos que van llegando al pueblo.
Entrada de Cera: consiste en que la comunidad provista de un clavel atado con una vela hace un pequeño peregrinaje desde su vivienda o la plaza se aproximen a la iglesia cantando e ingresen a ella con estos elementos.
Misa: ésta se realiza entre las 9 y 10 de la noche.
Víspera: una vez terminada la misa, los invitados salen y se quedan fuera de la iglesia y los alférez instalan la mesa ritual y comienzan a servir ponche, té con té, sopaipillas, queques, (es variable). Las bandas tanto laquitas, bronce, sikuris van interpretando mientras la gente comparte y baila esperando las doce cumpleaños del San Juan de Cariquima.
Llegada la hora comienza el festejo (vítores viva San Juan!), mediante un huayño bailan en parejas al son de las bandas dan un recorrido alrededor de la plaza, el alférez retira su mesa, y se van bailando a sede con los invitados.
Sede: Allí entran, primeros los alférez (mientras los familiares que están ayudando disponen la mesa ritual en la sede) junto a los invitados quienes los acompañan y los músicos, allí dan otras vueltas bailando al interior de la sede, finalizan y empieza la cueca nortina “tres patitas”, lo que significa que bailan tres piezas del baile. Una vez finalizado hacen el brindis, los alférez se dirigen a los invitados dan las gracias por su asistencia, y dan por empezado el periodo festivo.
Conjunto electrónicos: una vez terminado el momento anterior comienza la música electrónica con la que se baila hasta altas horas de la madrugada.
24 de Noviembre
Rompimiento del alba, 6 Am, los alférez se levantan, los acompaña la comparsa y comienzan a bailar el huayño invitando a la Calapurka (plato típico) puerta a puerta (en Cariquima no van por todo el pueblo pues es una marka grande, sin embargo intentan invitar a gran parte de los asistentes) Calapurka (plato típico), 9 Pm.
Misa: Se celebra la misa de 11 a 12 del día allí eligen al alférez del año siguiente.
Procesión: 12:00 a 14:00. El santo es sacado de la iglesia para recorrer el pueblo, pasando por cuatro estaciones, finalizado esto vuelve el santo a entrar a la iglesia.
Baile en la plaza: La mesa ritual se arma en la plaza, donde comienzan los invitados a dar los regalos al alférez, puede ser prendiendo billetes (colgar billetes en albos costado del pecho del alférez hombre y mujer), regalando cajas de cerveza, cabeza de ganado (antiguamente se utilizaba más a menudo) u objetos varios. Mientras sucede esto las bandas tocan y la gente baila. Existe la figura del secretario el que en un cuaderno lleva las anotaciones, consignando el regalo que cada pareja ha entregado.
Almuerzo: alférez invita a todos los asistentes a los comedores para que almuercen, mientras esto pasa la fiesta en la plaza continua.
Cena: 19:00 alférez invita a todos los asistentes a los comedores para que procedan a cenar.
22:00 baile en la sede junto a los grupos electrónicos.
25 de Noviembre
12:00 Pm, Encuentro deportivo el alférez se traslada junto a la banda de bronces y lakitas junto a su mesa ritual hacia las canchas para comenzar el partido de fútbol. Generalmente durante los meses anteriores preparativos de la fiesta el alférez invita formalmente a un pueblo a ser el equipo rival del equipo local de Cariquima. El ganador es premiado con una copa. Tanto para hombres y mujeres. Allí también se bebe, baila, conversa, comparte en las inmediaciones de la cancha mientras se juega el partido.
Cacharpaya: Despedida de la fiesta, hasta el próximo año.






Fiesta Patronal de San Juan de Cariquima: La fiesta de San Juan antiguamente se celebraba en dos fechas tanto el 24 de Junio día en que normalmente se celebra al santo y el 24 de Noviembre, pero según los abuelos cuentan que producto del intenso frío se traslado a Noviembre, pues lo sacerdotes se les hacía muy dificil llegar en mula durante la estación invernal a realizar la misa trasladando la fiesta para el día 24 de Noviembre.

  • Folio CNCA: 1278

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-02-2014

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Colchane

  • Fecha de inicio: 23/11/13

  • Fecha de término: 25/11/13

  • Día principal: 24/11/13

  • Visto 571 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión