SAN FRANCISCO DE HUERTA DEL MAULE

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

Fiesta incorporada en el país con la llegada de los frailes franciscanos quienes introdujeron la devoción al Santo fundador de su orden que es considerado el patrono de los animales y la naturaleza.

Corresponde a la Fiesta patronal, y existe desde los inicios del poblado cuando se instaló el Convento Franciscano en el sector. Se celebra los días 4 y 5 de octubre. Asociada en un principio como la protección del Santo para el cuidado de los animales, se extendió luego al cuidado y protección de las siembras y cosechas. Desde el comienzo a esta presente la mezcla de una religiosidad europea con la tradición campesina chilena.

Hoy además del fervor religioso, la fiesta es el momento más importante del año en que los habitantes que han emigrado regresan al pueblo a revivir tradiciones y afianzar lazos con la comunidad.

Novena
Se reza en la parroquia y finaliza en la víspera con cantos y misa a la chilena. Al día siguiente se concelebra la misa solemne a las 11:00 de la mañana con la presencia del Obispo y los sacerdotes del decanato de Linares. Más tarde, a las 16:00 horas, se inicia la procesión, con la participación de fieles y representantes de organizaciones e instituciones de la comuna y la provincia. Destaca la participación de medio millar de huasos a caballo con sus mejores trajes de fiesta. Durante la procesión el anda con la imagen es llevada en hombros por huasos. Terminada la procesión la imagen es dejada en un lugar principal frente a la plaza y los fieles. Las autoridades bailan cueca y brindan con chicha en cacho ofrecida por los huasos.
A continuación, se realiza el saludo de los Huasos al Santo. Precedidos por un carruaje de paseo antiguo y el estandarte del Club de Huasos, comienza las Corridas del Santo, las vueltas a la plaza por los huasos en sus cabalgaduras. La primera vuelta a paso lento, la segunda a trote y la tercera a galope.
Luego la celebración continua en la medialuna con distintas pruebas criollas y domaduras de potrones y toros, para pasar a las Fondas y Ramadas.


Pueblo
Ya en 1754 existía un asentamiento y el convento Franciscano llegó en 1685. El poblado rápidamente se convirtió en una parada importante del Camino Real entre Santiago y Concepción.
Se estima que la parroquia original fue fundada en 1771, pero las construcciones se quemaron en dos ocasiones hasta llegar al edificio actual.
La plaza y sus cuatro calles aledañas fueron declarados zona típica en 1997.

La Huerta del Maule es un poblado perteneciente a la comuna de San Javier, en el secano costera de la provincia de Linares, con una población promedio de 600 habitantes que se ven superados en hasta 20 mil personas durante las Fiestas.

  • Folio CNCA: 2893

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 11-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - San Javier

  • Fecha de inicio: 01/10/2015

  • Fecha de término: 09/10/2015

  • Día principal: 04/10/2015

  • Visto 218 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión