Repunte

fiesta popular
Documentado por: Nikolas Stüdemann

Reseña

Con motivo del marcaje de su ganado y para reunirse en comunidad, las unidades productivas artesanales de ganado caprino dispersas por los cordones transversales cercanos al valle de Río Hurtado, se reúnen en la meseta "La Cortaderilla", ubicada aprox. a 4 km en subida al Oeste de la localidad de Pichasca.
El primer día es de llegada, arribando los pastores con sus ganados durante todo el día. El comité de organización (compuesto por crianceros que pastorean cerca de la meseta) los recibe con asado de caprino y bebestibles. Los crianceros acampan en carpas y en majadas existentes en el lugar.
En el segundo día se realiza "el repunte", para lo cual se cuenta con dos enormes corrales para separar el ganado y proceder a su marcaje con distintos colores según su propietario y estado de gravidez (las preñadas serán las productoras de leche durante el verano). Cada criancero participa reconociendo su ganado. La meseta se ubica en una zona central para los crianceros ahí reunidos, cuyos ganados se encontraban mezclados en las montañas por el pastoreo a distancia. De esta forma se marcan los caprinos en comunidad, contabilizando las pérdidas y evitando su apropiación por otros productores. Además, es una instancia crucial para socializar con familiares y amistades que no se ven gran parte del año debido a sus funciones pastoriles.
Por la tarde se realizan carreras a la chilena, numerosos asados de "capado" y se consume gran cantidad de queso de cabra de diversas maneras preparado. Se bebe abundante cerveza, vino, para terminar por la noche compartiendo en fogatas con música ranchera y cueca.
El tercer día es de descanso y comienza el retiro de los crianceros hacia sus majadas de altura y caseríos cordilleranos.


El repunte, según la memoria oral local, se realiza en La Cortaderilla anualmente desde, al menos, mediados del siglo pasado. Sólo en años en que la sequía es demasiado extrema (La Cortaderilla no presenta suficiente pasto para los animales y los crianceros se encuentran en cotas muy altas de altura para obtener forraje), se ha debido cancelar o bien realizarse con muy pocos asistentes. No hay datos históricos precisos al respecto, sólo información breve y superficial sobre su realización en publicaciones locales en algunos años.Según los crianceros, en el pasado esta festividad tenía características muy similares a las actuales. Eso así, al menos hasta principios de los años noventa era más multitudinaria (tanto en hombres como en caprinos). El complejo panorama ecológico de la zona (proceso crítico de desertificación) ha hecho que los crianceros deban alejarse cada vez más de la Cortaderilla en búsqueda de pastos cordilleranos, siéndoles imposible acudir al repunte.

  • Folio CNCA: 1384

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 26-04-2013

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Río Hurtado

  • Fecha de inicio: 17/10/2012

  • Fecha de término: 20/10/2012

  • Día principal: Día del marcaje

  • Visto 420 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión