QUEMA DEL JUDAS

fiesta popular
Documentado por: carlos patricio castro narvaez

Reseña

El día Domingo de Resurrección, al fin de la celebración de semana santa, frente al Mercado Centenario, en Iquique. Se cierra la calle Sargento Aldea, donde es colgado desde una viga, una figura que caracteriza a Judas Iscariote, la que viste de túnica y lleva un saco con monedas adosado, las que representan las monedas que Judas cobró por entregar a Jesucristo.
El muñeco es fabricado tradicionalmente por un funcionario municipal apodado "Comandante Peluca", quien ha confeccionado esta figura por varios años.
La actividad comienza a las 11:00 de la mañana, con una procesión frente a la Iglesia de San Francisco, en la esquina de las calles 21 de mayo y Latorre, la cual avanza hasta Amunategui con Sargento Aldea, a un costado del Mercado Centenario. Una vez frente al Mercado, el muñeco es colgado, mientras se presentan números artísticos, se llevan a cabo concursos y son sorteados premios tales como, perniles, vino y útiles escolares, que son donados por comerciantes del Mercado.
La Quema de Judas se lleva a cabo cerca de la 1:00 de la tarde. Las monedas calientes caen del muñeco mientras este arde y quienes las recogen se queman las manos, como símbolo de que dicho dinero es mal habido.


Esta costumbre proviene de España, donde en los diferentes pueblos, se quema o apedrea una figura de Judas el día domingo de resurrección, el muñeco representa lo malo que ha sucedido durante el año, por lo que se cree que al quemar o destruir la figura de Judas , será eliminado todo lo negativo acaecido durante el año anterior , se relaciona a un renacimiento y un buen comienzo para el nuevo periodo . EnIquique la práctica de la quema de Judas, se extendió desde la década de 1930 a 1950- 1960 aproximadamente. En sus inicios fue el propietario del almacén "Mi Casa", ubicado en la esquina de Juan Martínez y Zegers, quién la instituyó. Luego que el patriarca de la familia Muñoz muere, su hijo continúa por algunos años dando vida a esta tradición, que desaparece por algunas décadas para luego ser retomada en los años 90 y hasta la actualidad por la "Corporación Hijos de Iquique". En sus inicios, la Quema de Judas era realizada en las afueras del almacén y desde el segundo piso del local, eran lanzados caramelos , durante la semana anterior al Domingo de Resurrección eran entregados papeles que luego servían para la rifa que se llevaba a cabo ese día y donde se sorteaban lechones. En sus inicios el muñeco que representa a Judas Iscariote vestía de traje y no se le era adosado el saco con monedas.

  • Folio CNCA: 1875

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 14-01-2014

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Iquique

  • Fecha de inicio: Domingo de resurrección

  • Fecha de término: Domingo de resurrección

  • Día principal: Domingo de resurrección

  • Visto 471 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión