PURISIMA DE EMPEDRADO

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

Celebración para venerar a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se realiza hace más de 120 años en la comuna de Empedrado en la cordillera de la costa del Maule. La celebración corresponde a un dogma de fe católico que considera a María como el único ser humano puro, nacido sin pecado original.

Durante la víspera se lleva la imagen en procesión a una casa de campo a 2 kilómetros del pueblo, en Tierras Coloradas, donde se celebra misa y es custodiada toda la noche por los feligreses, acompañados de cantores a lo divino.
Al día siguiente es llevada en procesión por feligreses y huasos hasta Empedrado. Desde el Templo de San Ignacio, a las 8:30 de la mañana, sale el sacerdote y fieles en procesión con la imagen del Niño Dios, al encuentro de la Virgen en la entrada sur del pueblo. Con todos reunidos continua la procesión que regresa al frontis del templo donde se realiza una misa de campaña acompañada de conjuntos folclóricos.
Finalizada la misa, los huasos que han acompañado la fiesta realizan las tres vueltas a la plaza en salutación a la Virgen, la primera al paso, la segunda al trote y la tercera a galope.
Se realiza de inmediato una Cantata a la Virgen, con participación de folcloristas que interpretan temas de connotación religiosa.

Se recuerda el hecho histórico de la llegada de la imagen de la Virgen al pueblo desde Linares, que por diversos motivos no alcanzó a llegar con luz de día, por lo que el párroco del momento decidió pernoctar en una casa vecina para evitar asaltos de ladrones. Al día siguiente la imagen fue recibida en procesión por feligreses y huasos.

La imagen del Niño va sentado en una silla, sobre un anda sencilla de madera.
La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción es la tradicional imagen de vestido blanco y cinto celeste, con las manos en juntas, frente al pecho, rezando. Va en un anda de madera sencilla que simula una cubierta o techo con cuatro pilares de madera.


La Parroquia San Ignacio de Empedrado, corresponde a el templo y la casa parroquial construidas entre 1884 y 1886. Ubicada a un costado de la Plaza, el total de terreno concentra una superficie de 1840 kilómetros cuadrados. La construcción es de 41 metros de frente y 45 de fondo, posee tres naves con dos corridas de pilares interiores y la materialidad es adobe, madera y teja. Fue declarada monumento histórico en el 2008.

En el templo se conserva una imagen de Nuestra Señora del Rosario, en madera policromada y vestida, traída al lugar en tiempos de la fundación de Empedrado. En fecha no determinada le fueron robadas sus joyas, entre las que destacan, un rosario de oro y otro de esmeraldas y sus aros de oro.
Otra reliquia del Templo Parroquial es la Pila Bautismal en mármol de Carrara, traída en 1873 y un copón de plata que data de 1874.

Por la concurrencia que tiene el municipio organiza durante la tarde una muestra gastronómica, artesanal y folclórica

  • Folio CNCA: 2884

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 10-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - Empedrado

  • Fecha de inicio: 08/12/2015

  • Fecha de término: 08/12/2015

  • Día principal: 08/12/2015

  • Visto 181 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión