Procesión de Jesús Nazareno de Caguach en Puerto Natales

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Magallanes

Reseña

El día 21 de agosto se inicia la novena con una invitación a toda la comunidad cristiana de iglesias católicas. Dentro de esas nueve noches de oración los otros días se visita a distintas instituciones como el hogar de ancianos, cárcel, ADINAT, a las cuales se les entregan canastas familiares, y/o a los más necesitados. Durante las nueve noches los Guardias de Nazareno tienen la misión de recibir a la gente. También se realizan colonias juveniles. El último día de novena se sirve café con roscas, para toda la gente que acompañó, ya que es una tradición para los participantes. El día de la Procesión todos los grupos tienen diferentes funciones, como por ejemplo los ABANDERADOS (son jóvenes que representan los cinco pueblos que estuvieron en conflicto en la Isla de Chiloé).

La procesión sale desde la Iglesia Jesús de Nazareno, se da un paseo céntrico por la ciudad hasta la Parroquia María Auxiliadora. Antes se hace el juego de banderas y se entra a la Parroquia, allí se termina con la celebración de la eucaristía, y de ahí queda el santo de visita por una semana en la Parroquia. Posteriormente se realiza un recorrido cuando la imagen de Jesús regresa a la Capilla Jesús de Nazareno el primer domingo de septiembre, cuando es el día del inmigrante. Ese día se termina con un cóctel para aquellos que acompañaron en la Procesión.

Una vez al año se cambia la manta de Jesús de Nazareno, misión que queda a cargo de la familia que se comprometió a hacerlo. Cada año una familia diferentes se preocupa de la ornamentación de la imagen sagrada. El color de la manta es principalmente azul, aunque hay años que ha sido morada.


La celebración de esta festividad en Puerto Natales comienza cuando se creó la comunidad Jesús de Nazareno de Puerto Natales. En ese entonces eran 20 personas aproximadamente que se juntaban en la casas de los socios, porque no tenían iglesia todavía. Allí, en las propias casas se comenzó con la novena. Cuando hubo una mayor cantidad de personas se hacía pequeño el espacio para juntarse en las casas, así que se comenzaron a reunir en la Junta de vecinos, luego les abrieron las puertas de la iglesia Buen Pastor.

Con el tiempo el grupo seguía creciendo, así que se vieron en la necesidad de trabajar mucho para levantar una iglesia, en la Población Nueva Esperanza. En el año 1982 se comenzó a trabajar con las novenas. La iglesia estuvo lista entre los años 1994 y 1996, aproximadamente, cuando ya la capilla estuvo terminada. Serealizaron las gestiones para traer la imagen del Santo Caguach, fabricado por un escultor de Santiago, que solicito todos los antecedentes para comenzar a fabricarlo.

Cuando la imagen estuvo lista la enviaron por el transbordador, la cual mide 1, 80mt app. La imagen llegó primero a la Parroquia María Auxiliadora. Allí se realizaron las handas (que son dos pilares de madera que sostienen al Santo), posteriormente se trajo a la Iglesia Jesús de Nazareno, y así se comenzaron con las procesiones.

Esta festividad viene desde la Isla de Chiloé donde hubo un conflicto entre cinco islas: la Chaulinec, Tac, Alao, Apio y Caguach. Hhubo intercambio de opiniones de creencias entre estas islas las que tenían mucha influencia española; por lo que todas querían tener al Santo. Para que el Santo se quedara en Caguach, el mismo santo realizó un milagro, es por eso que se llama Nazareno de Caguach. En la actualidad se unieron las cinco islas y siguen participando, todos juntos en su fe hacia el Santo Jesús Nazareno de Caguach.






  • Folio CNCA: 1014

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 11-12-2013

  • Ubicación: Región de Magallanes y la Antártica Chilena - Puerto Natales

  • Fecha de inicio: 21/08

  • Fecha de término: 30/08

  • Día principal: 30/08

  • Visto 487 veces

  • Termino de Actividades

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión