Procesión a la Virgen de Monserrat

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Magallanes

Reseña

La Procesión de la virgen de Montserrat es una tradición de las personas de religión católica y en especial de los vecinos de la comuna de Río Verde que asisten a la celebración. Las personas van agradecerle a la Virgen de Monserrat por favores y ayuda concebida. La Virgen está instalada en el santuario natural del cual cae una cascada y con vista al Skyring. Hay que bajar unas escalares para poder encontrar el lugar. Se realizan dos misas en la pérgola que se encuentra en el sector, por lo general la primera se inicia a las 11:00 de la mañana y la siguiente a las 13:00 hrs. Los fieles llegan directamente al Santuario asistiendo un gran cantidad de público proveniente de la comuna de Río Verde, Punta Arenas y diferentes localidades de Magallanes. Se estima una presencia de aproximadamente 2.000 asistentes.


En la comuna de Río Verde se habla mucho de bandidos que llegaron al sector huyendo de la justicia. Uno de ellos habría sido un hombre de apellido Lara que montado en su caballo arrancaba de los carabineros que también venían en cabalgaduras. En una ocasión no lo pensó dos veces y se
lanzó a las aguas del canal Fitz Roy, cruzando desde el continente a la isla Riesco sin que pudiera
ser atrapado.

Y así, a propósito de esta situación, la historia de la Virgen de Montserrat cuenta que el primero que la instaló en la gruta fue un hombre que andaba arrancado de la policía. La imagen primitiva fue colocada
dentro de un tarro por el escapado de la justicia. Se desconoce si él la portaba o la encontró en
algún lugar poniéndola en una la cavidad debajo de la cascada. Un incendio ocasionado por las velas que ponían los fieles para pagar sus mandas, quemó la efigie original, así que posteriormente se instaló la que actualmente ocupa la gruta, reservando además otra imagen que vino de España para el municipio. Específicamente desde Catalunya. Ambas vírgenes son negras, la que se conoce en España como "La Virgen Negra". Se hizo tradición que cada segundo domingo de enero se realice la peregrinación a la gruta de la Virgen. donde en cada ocasión concurren más de dos mil personas provenientes de todas las comunas de la Región.

No se tiene fecha exacta ni oficial de cuándo comenzó la peregrinación a la gruta. Se supone que
hace 30 años, desde que el municipio de Río Verde fue creado (1981) y desde que el Obispado colabora con la actividad. Pero se supone que la peregrinación se viene dando desde comienzos de 1970.



  • Folio CNCA: 1070

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-12-2013

  • Ubicación: Región de Magallanes y la Antártica Chilena - Río Verde

  • Fecha de inicio: 12/01

  • Fecha de término: 12/01

  • Día principal: 12/01

  • Visto 851 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión