Palín sector Coihueco, Teodoro Schmidt

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

Don Alberto Caniumán, cuenta que para levantar en su gente “el entusiasmo por las raíces y con ello, volver a hablar mapuzungun”, propuso junto a otros líderes de su comunidad, retomar la práctica del Palín. “¿Dónde se habla mapuzungun?”, pregunta: “Cuando se está palicando (cuando se juega al palín); la persona que va a observar, que va hacer presencia, escucha el idioma y se comunica con otras”.

Una de las ventajas fue que “cuando empezamos tuvimos mucho pichikeche (niños), porque son más fáciles de aprender, los que tuvieron el apoyo de personas de más edad, con quienes fuimos rescatando y hablando el mapuzungun”, comenta Don Alberto, presidente de la comunidad Horacio Huircan, del sector costero de Coihueco; siendo una de las primeras comunidades mapuche lafkenche en la comuna de Teodoro Schmidt en recuperar las costumbres ancestrales.

“Ya no debemos avergonzarnos de nuestra cultura, avergonzarnos de palicar. Hoy que hace la juventud dentro de muestras comunidades, jugar fútbol. Está bien, participemos en eso; pero no olvidemos lo más importante que es nuestra realidad: El palín. Nosotros también tenemos nuestros juegos”, aclara Don Alberto, agregando que en la zona costera había muy buenos palifes (jugadores de palín), “pero quienes palicaban están viejos y los pichikeche salen a trabajar a la ciudad, así como salí yo también; pero volví a recuperar mi tierra”.

Junto con la práctica del palín, se han ido recuperando los ritos, ceremonias y costumbres que implican el mismo juego: Rogativas previas al juego, como el Jejipún, donde se bendice a los palife y la reunión en general; la preparación de muday, bebida ceremonial mapuche en base a trigo o maíz; y el misawun al final de la actividad, donde los palife invitados comparten una comida preparada por la comunidad anfitriona, “donde atentemos a nuestro Kon (jugador contrario)”.

“El Palín se hace para familiarizarse con los peñi (hermanos) de otros lof (comunidades), donde más que competir, compartimos un tiempo donde podemos hablar mapuzungun, hablar de nuestras cosas...Por ejemplo, con un peñi intercambiamos los wiño (palo del jugador), demostrando nuestra amistad”, explica Don Alberto.


La actividad se organiza cerca de 2 a 3 meses antes, cuando un mensajero visita a la otra comunidad y le extiende el compromiso de asistir a un juego de Palín. Se juega generalmente durante los meses de otoño e invierno, entre mayo y septiembre y donde el frío, la lluvia y el viento de la costa, no son mayor impedimento para realizar esta práctica ancestral del pueblo mapuche.

La comunidad Horacio Huircán ha practicado el Palín de principios del siglo XX y antes, pero se fue perdiendo por temas a aculturación propios de las comunidades lafkenche de la Provincia de Cautín y del sur, entre éstos, la migración del campo a la ciudad de los más jóvenes, la apropiación por parte de las comunidades de la fe protestante y la pérdida del idioma.

  • Folio CNCA: 661

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Teodoro Schmidt

  • Fecha de inicio: Mayo

  • Fecha de término: Septiembre

  • Día principal:

  • Visto 682 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión