Pachallampe de Socoroma

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

El Pachallampe es una fiesta tradicional andina celebrada en el pueblo de Socoroma, realizada el sábado o domingo posterior al 1 de noviembre. Durante la mañana de aquél día, los mayordomos y colaboradores comienzan a preparar las coronas de flores que adornarán los sombreros de los músicos y participantes de la fiesta, acompañados de la música tradicional de Pachallampe, la cual es interpretada con guitarra, violín, acordeñn y voz. Luego se chaltan y pawan los instrumentos y herramientas que participan en la ceremonia, para dar paso al almuerzo comunitario entre mayordomos, colaboradores y músicos.

Posteriormente, los mayordomos y la comunidad retiran las imágenes de la Iglesia para llevarlas a las casas de los mayordomos correspondientes. Todo esto se realiza de forma protocolar y al son de música tradicional. Después de la ceremonia de las imágenes, se baila en la puerta de la Iglesia y se rinde tributo a los santos. Luego, la comunidad y los participantes se preparan para dirigirse a la zona de la Aroma, lugar donde se encuentran los cultivos de papas y donde se realizan las ceremonias de chalta y pawa en las distintas chacras, una vez más al ritmo tradicional del Pachallampe. He aquí un extracto de una de sus hermosas coplas:

Panim q’imsa munismasti (Si a dos o tres estás queriendo)
Veneno mai churirisma, (Te voy a dar veneno,)
Munasquita, munasquita (Mucho mismo quiero)
Naya Zapaill Munasquita (Zapallo quiero)

Dentro de la ceremonia, la comunidad ayuda a sembrar la papa a los dueños de las chacras y se baila en el mismo terreno. En primer lugar, se chalta y luego se pesa la papa; posteriormente se procede a la siembra, encabezada por los mayordomos, a modo de demostración; finalmente se repite esta acción por parte de la comunidad y la juventud asistente. En algunos casos se practica una competencia entre los jñvenes y los niños que siembran, desfavoreciendo con ello la eficacia de la siembra, por ello los músicos se encargan de detener a los apasionados jñvenes con diferentes versos cantados. Finalizada la ceremonia, la comunidad se reúne en la casa de los mayordomos y se comparten licores al ritmo de la música tradicional, dando término así a la fiesta.


 

  • Folio CNCA: 1744

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Putre

  • Fecha de inicio: Móvil - Primer sábado o domingo posterior al 1 de noviembr

  • Fecha de término: Móvil - Primer sábado o domingo posterior al 1 de noviembr

  • Día principal: Móvil - Primer sábado o domingo posterior al 1 de noviembr

  • Visto 755 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión