Nuestra Señora de Gracia de Quinchao

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

Es la fiesta patronal más importante de la Isla Quinchao, generando sentido de identidad insular entorno a su celebración. En ella se congregan fieles venidos de distintos sectores del área cultural de Chiloé, siendo una de las festividades religiosas más populares del archipiélago. Entre los fieles visitantes se destaca la presencia de los vecinos de Matao que acompañan la celebración con la imagen de su santa patrona la Virgen del Amparo, los estandartes de sus cofradías y sus músicos de pasacalle.
Los honores a la Virgen de Gracia comienzan con la novena a cargo del fiscal, la que finaliza la tarde del 7 de diciembre, dando paso a las “vísperas” la noche anterior a la fiesta principal, instancia que reúne a la comunidad en la iglesia en torno rezos, canticos y la ceremonia de vestidura de la Virgen.

El cabildo se encarga de organizar las actividades del 8 de diciembre, entre las que se encuentra la exquisita ornamentación de la iglesia y los arcos, confeccionados principalmente con hojas y ramas de avellano y flores naturales.

La concurrida misa se celebra a medio día y es antecedida por la procesión de las imágenes de las capillas vecinas, acompañadas al son de los pasacalles locales. Al finalizar la misa se realiza la procesión central que recorre la costanera del pueblo de Quinchao.

Tras los ritos religiosos se da paso a la congregación comunitaria en la fiesta de Cabildo, donde los fieles de la Virgen de Gracia comparten en torno a comidas, bebidas y baile. Dentro de la conformación del cabildo destaca la presencia de las princesitas, niñas elegidas en ese cargo por un año, quienes engalanan la procesión con sus vestidos, al estilo de los que adornan a las imágenes de las vírgenes.



Existen antecedentes sobre la iglesia de Quinchao desde el siglo XVII, siendo este lugar un sitio muy importante dentro del recorrido anual de la Misión Circular, proyecto evangelizador llevado a cabo durante la época colonial por los misioneros jesuitas y franciscanos. La construcción del templo actual dataría de finales del siglo XIX, y la proporción de sus espacios interiores y exteriores asociados guarda directa relación con la festividad patronal de la Virgen de Gracia, imagen de vestir de talla vernácula, que desde hace siglos congrega a cientos de fieles venidos de los más diversos lugares del archipiélago.

El historiador Pedro J. Barrientos, en 1949, menciona como características importantes de esta festividad “…la gran concurrencia de peregrinos que acuden de diversos puntos del archipiélago y aun del continente y las funciones que en ella desempeña el “Cabildo”, institución de origen desconocido y que está constituida por trece personas, diez hombres y tres mujeres” (Barrientos 1949:164; en Cárdenas y Contreras 2008:131)

Los nombres de los integrantes del cabildo son los de supremo, gobernador, primer coronel, segundo coronel, primer regidor, segundo regidor, primer ayudante, segundo ayudante, primer abanderado, segundo abanderado, suprema, primera princesa y segunda princesa.

Fuentes
Bibliografía
- Cárdenas, Renato y Contreras, Constantino. 2008. “Patrimonios Religiosos de Quinchao”. Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao. Imprenta Ojoentinta.

  • Folio CNCA: 758

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-10-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Quinchao

  • Fecha de inicio: 8 de noviembre

  • Fecha de término: 8 de diciembre

  • Día principal: 8 de diciembre

  • Visto 505 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión