Mateada de Gorbea

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

500 gorbeanos de distintos lugares de la comuna se reunieron en las afueras del templo parroquial para celebrar el Domingo de Ramos con una popular mateada.
El evento, que se celebra hace once años en esta misma fecha, se ha hecho tradición en la comunidad católica de esta comuna vecina que con fervor llegó a participar de la actividad.
Tras una multitudinaria misa de bendición de ramos, la comunidad en pleno se tomo la Plaza de Armas de la ciudad de Gorbea para disfrutar de una mateada que duró cerca de 5 horas. Robinson García, cura párroco de la comuna de Gorbea, indicó que esta vez la mateada tiene un sabor especial puesto que corresponde a la primera actividad del año en celebración del centenario de la parroquia, cuya fecha de fundación según decreto oficial corresponde al 3 de marzo. Entre empanadas, queques, calzones rotos y otras delicias culinarias que acompañaron al tradicional mate, la multitud disfrutó de los diversos grupos musicales que vinieron desde Villarrica, Temuco y Loncoche a festejar con la gente. Juegos populares como el tiro a la rana y la ruleta, también fueron parte de esta actividad al aire libre.
Entre los divertimentos desarrollados se premió al mate más pequeño (de tres centímetros), al más antiguo (102 años), más grande y el más original.
"Ha sido un muy hermoso encuentro, estamos felices de poder compartir en comunidad este Domingo de Ramos y esperamos continuar con la tradición el próximo año", agregó Juan Esteban Meza, alcalde de la comuna y asistente del evento que cumplió con las expectativas.
(Diario Austral de Temuco, Martes 18 de marzo de 2008)


Alrededor de 1200 personas se congregaron en el templo parroquial de la ciudad de Gorbea para conmemorar el Domingo de Ramos en la comuna. Feligreses de Quitratúe, Lastarria, Cuarta, Quinta y Sexta Faja, Botacura, Melirrehue, entre otros sectores rurales participaron en la homilía oficiada por Monseñor Sixto Pasinguer, obispo de la diócesis de Villarrica.
Posterior al culto y bendición de ramos, los feligreses y público en general acudieron en masa al Gimnasio Municipal para participar de la popular mateada de Domingo de Ramos. Actividad única en su género que se realiza año tras año y que se dio inició con el presbítero Hugo Cuevas hace 12 años atrás, convocando a centenares de participantes en la actualidad. Producto de la lluvia, este año se trasladó desde la plaza de armas, donde se realiza usualmente, al gimnasio municipal local, lo cual no mermó los ánimos de los asistentes, quienes participaron activamente. La unión de una actividad religiosa solemne con una celebración popular que crea tradición cultural en nuestra comuna es el principal aporte de esta noble iniciativa – sostuvo Guido Siegmund González, alcalde de Gorbea.
La banda instrumental Loreley, El Coro polifóbnico Municipal, El Grupo de Hermanos Cursillistas, Yoemir Vásquez (Cantante Local) y La banda de Rock Cristiano ICTUS fueron parte de las agrupaciones culturales que amenizaron la celebración. Festividad en que Monseñor Sixto Pasinguer aprovechó de despedirse de los fieles confirmando su retiro producto de la enfermedad hepática que le afecta. El evento estuvo auspiciado por hierba mate Anahí, empresa que realizó varios concursos durante la tarde. (Diario Austral de Temuco, Lunes 6 de abril de 2009)

  • Folio CNCA: 692

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Gorbea

  • Fecha de inicio: Domingo de Ramos

  • Fecha de término: Domingo de Ramos

  • Día principal: Domingo de Ramos

  • Visto 336 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión