Marcha de las Vírgenes

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

“Esta fiesta coincide con la de año nuevo, por lo que es una celebración doblemente optimista. A las Vírgenes se les agradece por los beneficios concedidos y se les pide que sigan entregando, como Cristo, paz, salud, justicia entre las personas”. (Doris Álvarez, en DIBAM 2010)

Esta festividad amalgama la religiosidad popular con las celebraciones paganas de bienvenida al nuevo año occidental, configurando un rito particular para congregar a la comunidad católica del sur de la isla Quinchao el 1° de enero.

En esta celebración participan principalmente los fieles de Matao, Villa Quinchao, Coñab y Achao, en una larga peregrinación donde recorren 18 kilómetros con las imágenes de las patronas de sus respectivas capillas: Virgen del Amparo de Matao, Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, Virgen del Carmen de Coñab y Santa María de Loreto, patrona de Achao. Esta última espera la visita de los fieles en su Iglesia.

La procesión parte desde el sur de la isla de Quinchao, la capilla de Matao, en dirección al centro de la isla, donde se van sumando fieles e imágenes hasta llegar al pueblo de Achao. La peregrinación comienza con el alba, saliendo desde Matao a las 6 am, para llegar a Achao cerca de las 11am. En Achao se espera a los peregrinantes en la iglesia Santa María de Loreto, donde se celebra una misa que convoca a todos los participantes de esta festividad. Antes del regreso de los fieles se realiza una procesión en el pueblo de Achao donde se suma la comunidad católica de la localidad, es la “procesión de despedida”, la que finaliza a eso de las 15 hrs., para comenzar el retorno hacia el sur de la isla.

La organización del recorrido de la marcha se da de la siguiente manera: “El fiscal de la capilla es quien asume funciones de liderazgo religioso en ausencia del sacerdote. Él busca a sus colaboradores. Todos se ordenan en la columna obedeciendo a una pauta tradicional: primero el portador de la cruz (que suele ser el mismo Fiscal), escoltado por dos portadores de cirios; luego el alférez o portaestandarte y sus escoltas, después la banda de músicos; y a continuación los cargadores de las andas en que descansa la imagen; y, por último, los promesantes y peregrinos en general. Algunos fieles acompañan a las Vírgenes durante poco tiempo, en un corto trayecto, y luego regresan a su hogar, pero los más devotos, y sobre todo aquellos que deben cumplir sus “mandas” o promesas, tienen que caminar varias horas, cubrir enormes distancias – seis, ocho, diez, doce o más kilómetros, según el caso – hasta llegar a la iglesia de Achao y, después de asistir a la misa y participar en la procesión general, emprender el regreso junto a sus imágenes” (Cárdenas y Contreras, 2008:130)

En el retorno de la procesión sale al encuentro del camino la imagen de Cristo Rey de Putique, invitando a la capilla de su sector donde se da una despedida a las Vírgenes de Quinchao y Matao.
La procesión es acompañada con cánticos o gozos especialmente dedicados a cada una de las Vírgenes.

Fuentes
Bibliografía
- Cárdenas, Renato y Contreras, Constantino. 2008. Patrimonios Religiosos de Quinchao. Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao. Imprenta Ojoentinta.

- DIBAM 2010. Contenidos Locales: “Procesión o Marcha de las Vírgenes”: www.contenidoslocales.cl/sitio/6319/procesion-o-marcha-de-las-virgenes

Entrevista
- Ramón Yáñez – Director Departamento de Cultura Ilustre Municipalidad de Quinchao.


Esta celebración está presente en la memoria de las comunidades del sur de la isla de Quinchao al menos desde la década de 1930. Ella ha permitido comenzar el año compartiendo como una gran comunidad que hermana en la devoción a los habitantes del pueblo y los campos.

Antiguamente, cuando no había camino, esta procesión se realizaba en gran parte por el borde costero, el camino natural de Chiloé, teniendo que pasar esteros y riachuelos con las imágenes en andas.

La procesión es acompañada por Gozos que se cantan a las Vírgenes, y en tiempos pasados la procesión se detenía en las casas que adornaban su frontis, indicando que tenían preparada alguna poesía o discurso en honor a la Madre de Dios. “En tiempos pasados la procesión solía detenerse ante las casas cuyos dueños habían construido en sus frontis arcos adornados con ramas verdes y flores. Ahí se les dedicaba poemas o discursos a las Vírgenes, recitados generalmente por los niños o niñas. Actualmente esta costumbre prácticamente ha desaparecido, porque muchas personas que sabían esos poemas se han ido a otros lugares o han fallecido” (Lucrecia Ojeda de Achao, en Cárdenas y Contreras 2008:135)

Fuentes
Bibliografía
- Cárdenas, Renato y Contreras, Constantino. 2008. Patrimonios Religiosos de Quinchao. Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao. Imprenta Ojoentinta.
- DIBAM 2010. Contenidos Locales: “Procesión o Marcha de las Vírgenes”: www.contenidoslocales.cl/sitio/6319/procesion-o-marcha-de-las-virgenes

Entrevista
- Ramón Yáñez – Director Departamento de Cultura Ilustre Municipalidad de Quinchao.


  • Folio CNCA: 759

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-10-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Quinchao

  • Fecha de inicio: 1 de enero

  • Fecha de término: 1 de enero

  • Día principal: 1 de enero

  • Visto 538 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión