La Preba

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

“La preba” es un rito que se conmemora año a año desde 1778 en el contexto de las celebraciones religiosas de Jesús Nazareno de Caguach. En él se revive la competencia de botes a remo realizada hace más de doscientos años entre las islas que conforman “los cinco pueblos”, Apiao, Alao, Tac, Chaulinec y Caguach, para quedarse con la sagrada imagen de Jesús Nazareno.

“En el fondo es una carrera de botes, una competencia de boga con chalupas de Apiao y Caguach. Quienes cumplen la promesa de participar en “la preba” son los llamados “preberos”, que participan con mucha fe, con mucha responsabilidad”. (Ramón Yáñez)
No cualquier persona puede ser tripulante o prebero, esta función recae en quienes han demostrado una especial devoción hacia Jesús Nazareno o han comprometido alguna manda. “Si yo soy el promesero voy a ir a competir con mi embarcación, yo también voy a ir a buscar a mi gente, a la que yo conozco muy bien, para que sean mis remadores; y también está el piloto, el piloto no es cualquiera, el piloto es el que lleva el timón”. (Ramón Yáñez) A bordo de la embarcación va una docena de personas, quienes en su mayoría cumplen la función de “remeros”.

El día de la competencia “…se preparan los apiainos, pero antes esperan que lleguen sus hermanos de Caguach temprano en la mañana a saludarlos, porque ya en las próximas horas empieza la competencia, entonces los recibe el pueblo de Apiao con mucho beneplácito, cariño, afecto”. (Ramón Yáñez)

Por su parte, la comunidad católica de Apiao tiene preparadas a sus imágenes para sacarlas en otras embarcaciones y llevarlas a Caguach a participar de “La Junta de los Cinco Pueblos”.

La competencia se inicia alrededor de las dos de la tarde. Las embarcaciones que se enfrentan se colocan en filas y se les da la partida. En el mar son acompañadas por otras muchas embarcaciones engalanadas que navegan junto a los preberos hasta Caguach, para quedarse allá y participar del resto de las celebraciones de Jesús Nazareno.
En Caguach, la comunidad espera expectante a los competidores a la orilla de la playa.

Fuentes

Bibliografía
- Mercado, Claudio. 2006. “Cartografía de la Memoria. Fiestas Populares Tradicionales de Chile”. IPANC. Taller Gráfico, Ecuador.
- Moulian, Rodrigo. 2011. Gozos de Santo. Fiesta, Ecumenismo y Heteroglosia. Imprenta América, Valdivia.

Entrevista
- Ramón Yañez - Profesor y folklorista. Director Departamento de Cultura Ilustre Municipalidad de Quinchao.


Este rito conmemora la competencia de los remeros de los “cinco pueblos” para guardar la imagen de Jesús Nazareno traída por Fray Hilario Martínez, misionero franciscano, en 1778 a la isla de Caguach. Cuenta la leyenda que la imagen se encontraba originalmente en Tenaún, pero debido a agravios que habría recibido el sacerdote en el lugar decidió castigar a la gente de Tenaún y llevar la imagen a otro lugar, para lo cual organizó una prueba de remeros entre los ahora denominados “cinco pueblos”, Apiao, Alao, Tac, Chaulinec y Caguach, competencia ganada por los remeros de Caguach, quedándose con la imagen para la protección de su gente y la veneración en su iglesia.

Fuentes

Bibliografía

- Mercado, Claudio. 2006. “Cartografía de la Memoria. Fiestas Populares Tradicionales de Chile”. IPANC. Taller Gráfico, Ecuador.
- Moulian, Rodrigo. 2011. Gozos de Santo. Fiesta, Ecumenismo y Heteroglosia. Imprenta América, Valdivia.

Entrevista
- Ramón Yañez - Profesor y folklorista. Encargado de cultura Ilustre Municipalidad de Quinchao.

  • Folio CNCA: 760

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-10-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Quinchao

  • Fecha de inicio: 23 de agosto

  • Fecha de término: 23 de agosto

  • Día principal: 23 de agosto

  • Visto 378 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión