Fiestas populares de Fresia

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

Feria costumbrista Línea sin Nombre (15 de enero): Actividad que se desarrolla, en el sector de Línea sin nombre, distante a 18 kilómetros de la ciudad de Fresia.
Feria costumbrista Traiguen (29 de enero): Actividad que se desarrolla, en el sector de El Traiguen, distante a 30 kilómetros de la ciudad de Fresia.
Semana Tegualdina (31 Enero al 03 de enero): Actividad organizada por el Municipio.
Cuarto encuentro Nacional Folclórico (03 al 04 de Febrero): Patrocinado por el Municipio.
Feria costumbrista Tegualda (05 de febrero): Actividad que se desarrolla, en el sector de Tegualda, distante a 17 kilómetros de la ciudad de Fresia.
Feria costumbrista Llico Alto (05 de febrero): Actividad que se desarrolla, en el sector de Llico Alto, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Fresia.
Semana Parguina (07 Febrero al 11 de Febrero): Actividad organizada por el Municipio.
Feria costumbrista de Los Cañones (12 de febrero): Actividad que se desarrolla, en el sector de Los Cañones, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Fresia.¡
Semana Fresiana (14 al 19 de febrero): Actividad que se desarrollada, en nuestra Plaza de Armas.
Día de la frutilla y del cordero (19 de febrero): Actividad que se desarrollada, en nuestra ciudad.
Semana Llico Bajo (22 al 25 de febrero): Actividad que se desarrollada, en el Balneario de Llico Bajo, distante a 50 kilómetros de la ciudad de Fresia.
Celebración de día de la papa (26 de febrero): Actividad que se desarrollada en nuestra ciudad.


La comuna de Fresia se encuentra ubicada en la X región a 70 km de Puerto
Montt. Con una superficie de 1278 Km2, sus principales fuentes productivas están en las áreas agrícolas, ganaderas y forestales.
El 30 de diciembre de 1927 el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, firma el Decreto Supremo reconoce como comuna a Fresia. Desde ese instante y hasta el año el 1935 la municipalidad estuvo en la localidad de las Beatas, para trasladarse luego al inmueble en que actualmente funciona, el cambio de ubicación de debió a la construcción de la Estación de Ferrocarriles, cuyo trazado pasaba por este sector y que en un primer momento, se conoció como Estación El Jardín, pasando luego a conocerse como Fresia (Pladeco 2010-1014)

Esta comuna es habitada por poblaciones originarias de williches, las cuales le otorgan una fuerte identidad mapuche a la zona. También existe una identidad cultural que se desprende de la colonización alemana y el mundo campesino criollo. Los tres componentes conforman las raíces culturales de la comuna. Las expresiones que manifiestan estas tradiciones: mapuche, alemana y campesina chilena, están representadas por las festividades costumbristas que se desarrollan durante los meses de enero y febrero de cada año, organizadas por instituciones de carácter comunitario y por la Municipalidad de Fresia.
Todas las fiestas populares que se organizan intentan durante los últimos años de resaltar el patrimonio cultural intangible y tangible de la comuna a través de la gastronomía, folclor, expresiones artísticas musicales, danza y poesía, y la muestra de los trabajos de artesanos locales.

  • Folio CNCA: 755

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 27-10-2013

  • Ubicación: Región de los Lagos - Fresia

  • Fecha de inicio: 15 de enero

  • Fecha de término: 26 de Febrero

  • Día principal:

  • Visto 723 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión